miércoles, octubre 28, 2009

Soy quiquegonzalista

Soy quiquegonzalista. Lo digo ahora que Quique está de moda y antes también. Me parece, junto a Santi Campos, el tío con más talento para hacer canciones que hay en este país. Además, podríamos decir que es más accesible que Santi. Quique es más directo. Quizá por su voz, quizá por sus producciones. La cuestión es que Quique González tiene nuevo disco, Daiquiri Blues y al menda le ha vuelto a parecer un discazo. Más adulto que muchos de sus predecesores. Más maduro. Y es que la discografía de González ha ido creciendo con el paso de los años. Ha pasado por diversas etapas pero sin un solo patinazo. Todos, absolutamente todos los discos de Quique González son recomendables. Uno te gustará más que otros pero en todos hay algo. A veces himnos, a veces canciones de segunda, tercera o hasta cuarta escucha. Pero siempre momentos en los que pararse.

Daiquiri Blues es el octavo disco de una carrera que Quique comenzó con Personal en 1998. Y yo con él. De las 15 o 20 personas que debían haber en su actuación en la Sala Bikini de Barcelona una era yo. Lo había descubierto con un titular del estilo “el Tom Petty español” en alguna revista y me acerqué después de comprar el disco a un precio carísimo en El Corte Inglés. Ni siquiera se cuantas veces lo he visto en directo porque debo haberme perdido, a lo sumo, dos o tres conciertos de todos los que ha hecho desde entonces en Barcelona. Y en diciembre vuelve para presentar este último disco producido por Brad Jones. Con un single-himno fantástico como «La luna debajo del brazo» y canciones tan grandes como «Algo me aleja de tí», «Lo voy a derribar» o mi favorita, «Cuando estés en vena». Y atención a los músicos. Ahí están Will Kimbourgh, guitarrista habitual de Rodney Crowell o Josh Rouse, Pat Buchanan, guitarrista de Ray Davies, Doug Lancio, habitual colaborador de Patty Griffin, Ken Coomer, último batería de Uncle Tupelo y fundador de Wilco o el multiinstrumentista de Nashville Tyson Rogers. Y por encima de todos, los arreglos de cuerda de Chris Carmichael, caballero que ha trabajado para Alison Krauss, Jim Lauderdale, Alison Moorer, Steve Earle, Warren Zanes, Billy Joe Shaver, Hank Williams III o Johnny Hickman. Y, sobre todo, la leyenda que es Al Perkins tocando la steel. Ahí va la lista de gente con la que ha tocado Perkins: The Flying Burrito Brothers, Richie Furay, Dan Fogelberg, Stephen Stills, Leonard Cohen, Gram Parsons, Roy Orbison, Bob Dylan, The Rolling Stones, Joe Walsh, Tori Amos...No olvidemos que hablamos de un miembro de los legendarios Manassas y un tipo que ha hecho sesiones con el mismísimo Elvis Presley. Con todo esto y las canciones de Quique ¿podía sonar mal el disco? No contestaré que sería repetirme. Parafraseando una de sus canciones “lo va a derribar”.

Sonando: Cuando estés en vena de Quique González

3 comentarios:

lwilbury dijo...

Vamos ver que tal este ultimo disco. Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias por publicar una entrada dedicada a este gran maestro del rock español, me ha hecho ilusion ver que alguien tan curtido en este mundo piensa como yo acerca de este musicazo.Un saludo

Unknown dijo...

D I S C A Z O!!!

Buenísimas canciones, productor genial, y musicazos.

Coincido contigo, "cuando estes en vena" es de las mejores canciones que he escuchado últimamente, junto con alguna de las nuevas del otro mejor escritor de canciones de este país. :)

Big Kiss