martes, octubre 27, 2009

I'm a soul, soul, soul teller

Hubo una época, cuando apenas empezaba en la música como cantante en la que quería ser Miguel Ángel Julián. Quería ser el líder de los Cool Jerks. Una banda que se dedicaba a algo que aquí sonaba pero no se tenía muy claro que era. El soul. Hoy parece que todas las bandas intentan sonar algo soul. Está de moda. Y yo que me alegro. Pero todo el mundo se apunta a la etiqueta. Eso es cierto. Por eso a nadie sorprende que aparezcan nuevas bandas nacionales y sean catalogadas como música soul. Pero a principios de los 90, en plena efervescencia del grunge no era tan normal. Y los Cool Jerks a los que descubrí por la insistencia del gran Juan de Pablos hacían música soul. Cercana al funky en ocasiones, pero música soul. Yo estaba a punto de iniciar mi carrera con Tipos de Interés y la personalidad de Julián y su voz me flipaban. Quizá algo excelso, en ocasiones, pero tremendamente resultón. Un soulman con el que, al cabo de pocos años, llegué incluso a compartir el escenario de la sala Siroco de Madrid en un homenaje a De Pablos.

Ayer, Julián, volvió a aparecer en mi vida cuando Jorge Ortega me pasó el último disco de los Soul Tellers (su “otra” banda) con un “¿los conoces?¿te apetece preparar una entrevista para el Ruta?”. Resulta que Julián se ha ido a Memphis y ha grabado un nuevo disco que ha producido Willie Mitchell, productor de Al Green. Un tipo que además pasa por ser el fundador de la tremenda Hi-Records. Por eso el tío tiene anécdotas como que “un día aparecí con una camiseta de Otis Redding que me había comprado y, al entrar, Mitchell y otro dj de su edad, casi 80 años, me miran y empiezan a comentar lo buen tipo que era Otis". Por eso volvió encantado y ahora ese disco está en mis manos. “Lo único que le importaba a Willy Mitchell es que se le pusiera la carne de gallina. No paraba de decirme 'You turn me on!' (me pones)". De eso se trata ¿no? Sólo he podido escuchar la canción que da nombre a la banda pero creo que la cosa promete. Pintar, pinta bien. Muy bien.

Sonando: Soul Teller de Soul Tellers

21 comentarios:

manel dijo...

El otro día ví una entrevista con él en un programa de televisión. Creo que era en la 2. hablaba de la grabación del disco y finalzó cantando un tema del mismo con el acompañamiento de un pianista. Vi a Cool Jerks en directo un par de veces...Eran geniales!! Un saludo.

Joserra dijo...

Cool Jerks mítico grupo, lo mejor y único de soul stax que ha habido en este jodido país.
Yo en sus bolos me ponía como una moto con sus versiones de RESPECT y Chuma Segura , su gran guitarrista.
Y M.A. Julián es un soul man en toda regla. Os remito a mi blog y al programa de radio los hijos de Sam Cooke colgado a la derecha.
Y pinta en oros ...el nuevo trabajo de Soul Tellers.

Anónimo dijo...

Pues yo después de leeros me he ido a su myspace a ver a qué sonaba. Lamadme nostálgico pero creo que sonaban mucho mejor los Cool Jerks de los que por cierto tengo sus tres primeros discos (no sé si tienen más) y les vi en unas fiestas de Bilbao hace muchos, muchos años, aunque no me hicieron un chiste especial. A ver si puedo escuchar el disco completo; eso sí la versión del "Soul Teller" no le llega a la suela de los zapatos a la de su primer disco (el único que tengo en vinilo) que suena de la ostia.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Ayer mismo me baje su album desde su web al movil. Suena deluxe. Puro Hi! records. A mi la nueva versión de Soul Teller revisted me encanta en otra onda y con el toque Willie Mitchell. Me acuerdo de nuestras veladas en Oliva en las noches en las que hacían +mas de tres horas de concierto, pues os puedo garantizar que el otro dia vi a Miguel Angel Julian con sus Soul Tellers en Londres y fue un espectaculo conmovedor. En plena forma y conectando con la gente Soul MAn & Showman como decía Jose MAria Rey en RAdio 3 hace unos años "...that's what Soul is all about..."

Marta Cuesta dijo...

La universidad, mi primeros novios, Malasaña y esos Cool Jerks con esas canciones que hicieron que mi vida tuviera una gran banda sonora. Doy gracias a Miguel Angel Julián por sus joyas que todos nos pusimos y por sus nuevo trabajo que es Soul en estado puro. Que todo te vaya muy bien Soul man!

Anónimo dijo...

Miguel Angel Julian y sus Soul Tellers!! enhorabuena!! al fin le recupero la pista y al fin vuelvo a la buena música con este nuevo album desde Memphis se sale en composicion y sonido es cojonudo!!! salud mr Soul man Salud Miguel ANgel Julian

Anónimo dijo...

watch this beautiful moment of Willie Mitchell recording with a Spanish soul singer, Miguel Julian, who goes under the name of the Soul Tellers.
Two Real Soul man working together!

htpp://www.soultellers.com

Boat of River dijo...

Hola a todos.
Ayer mismo me baje su album desde su web al movil, suena de pena. Puro Truñorecords. A mi la nueva versión de Soul Gayer me la pone muy dura con ese toque monica naranjo. Me acuerdo del desvan del macho y nuestras mamadas en Algeciras, cuando tocaban junto al perro de tito, pues os puedo garantizar que el otro dia vi a soplapollas julian limpiando un water en Leganes y fue un espectaculo conmovedor. En plena forma, con 95 kilos en canañ y conectando con la gente la hay donde quiera que vas, como decia Abellan en el trullo, "eso es lo malo de hacerse viejo, engordar..."

Anónimo dijo...

Soul tellers y su lider Miguel Angel julian...tienen un discazo coño este tio es buenisimo!!!

Anónimo dijo...

Hey Chinanski enhorabuena por apoyar a este soulman tan acojonante! Me costo encontrar el disco pero al fin lo tengo y esta mejor que cualquiera de los Cool jerks tronco, Miguel angel se ha superado esta vez
saludos

juanma

fernando dijo...

pedazo de album señores mejor que con los Cool Jerks 1000 veces y suena de cojo...felicidades Mr Soul Teller

leonel dijo...

el disco esta madre pana me lo descargue al movil con el ultimo de Kili Moreno y los Guayambos del Ritmo, pa los fiestones machucambos tiene sabrosura y el soul gayer nos pinta a la raza, aunque es feo el sinpelo si padre

marta dijo...

donde puedo comprar el album de soul tellers con willie mitcheell? he oido 3 canciones en su web y ne encantan

Dario dijo...

puedes escuchal-lo en la pajina de miguelangelesuntruhan.com. alta fidelidad para tu movil. tambien puedes descargarte una foto de la gorda con sus yumas y su yamaha dosymedio haciendo pucheritos a la camara. pena de zyklon b. soul pal movil!

juanra ortiz dijo...

buenas canciones no los conocia y me gustan enhorabuena por el blog

Leire Gorostiza dijo...

buen blog, las canciones estan bien, pero el cantante se parece a aquel teleñeco fucsia que cantaba la de los carpenter

Juanra dijo...

este patan lo unico que sabe articular en las canciones es "ay gata, ay gata, ay gata", así se puede tirar horas. lo de versionar una vez mas la cancion esa del ay gata es para denunciarlo. que pais.

Leilani dijo...

yo hubo una epoca en que queria ser novia de miguel angel julian. Gorda, fea y debil mental. Como el, vaya, pero sin el chirrido vocal. luego quise ser carcelera, y ahora ando de encargada en Strafalarius, vistiendo a chusma como él.

Anónimo dijo...

seguimos creyendo en su musica y su buen hacer entre tanta desolacion superb soul tellers!!!

Anónimo dijo...

seguimos creyendo en su musica y su buen hacer entre tanta desolacion superb soul tellers!!!

Merceditas dijo...

si juliana si, seguimos creyendo en la musica de los reptiles, pero tu no eres el rey lagarto, eres el mijo lagartija