domingo, octubre 11, 2009

Especialmente para mí

Ya he hablado por aquí de los Smithereens. Una de mis grandes pasiones secretas. Uno de esos grupos que admiras en silencio. Cosa que se lleva con orgullo por parte del freak disquero. Y a mucha honra, que diría mi madre. Porque los Smithereens, por desgracia para ellos, están más que condenados a una segunda fila, o incluso tercera, que lleva a cosas como que en la gira de hace unos años de su líder Pat Dinizio por España nos congregaramos en el Sidecar unas 25 personas siendo generosos. Muy generosos.

Por eso los ojos debieron hacerme chirivitas cuando rebuscando entre las cubetas de discos de Revolver, ayer por la mañana, me encuentro con su primer disco, Especially for you, en un estado impecable ¡por 4 míseros €uros! Haciendo un juego de palabras con su título, especialmente para mí. Casi estuve a punto de irme a por Jesús para decirle que me lo llevaba pero sólo si me cobraba más. Un impulso parecido al de Rob Gordon (John Cusak) en una de las escenas suprimidas del metraje final de High Fidelity cuando le ruega a una vengativa mujer a punto de divorciarse que le cobre más dinero que el que le pide porla colección de singles de su marido. Y es que en Especially for you no sólo está «Blood and Roses » famosa por haber salido en un par de películas y en un episodio de Miami Vice. También están «In a lonely place», «Listen to my girl» o, sobre todo, «Stranger when we meet», mi canción favorita de los Smithereens. Una de esas canciones casi perfectas. Preciosa. Con unos coros increíbles. Intensa. Pegadiza. Un hit vaya. De hecho hasta Kurt Cobain confesó en algunas entrevistas que Especially for you fue uno de los discos que más le influyó mientras estaba escribiendo Nevermind. Casi nada. Y es que en el disco hay de todo. Guiños al cine, no en vano «In a lonely place» toma su título y algo más de una película de Bogart. Reflejos de los 60 y los 70 con costantes referencias a los Beatles, los Kinks, Herman's Hermits o la Velvet Underground. Bromas-tributo a los Stones y su «Ruby Tuesday» titulando un tema «Groovy Tuesday» o explicando Dinizio en otro como se enamora de una mujer porque le recuerda ¡a Bill Wyman! Todo ello completado con la excelente producción de Don Dixon (REM). No en vano hay que recordar que el disco está grabado en plenos 80, concretamente en 1986 y la producción parece alejarse del horrible sonido de casi todos los discos publicados en esa década. Hasta ahora suena actual.

En definitiva, un disco enorme y un alegrón para un servidor encontrarlo casi regalado. Llamadme exagerado pero me atrevería a afirmar que si los Beatles hubieran hecho un disco en los 80 no se alejaría mucho de este Specially for you. Osado y radical que es uno. Pero es lo que pienso. Y, sobre todo, es lo que siento.

Sonando: Strangers when we meet de The Smithereens

1 comentario:

J Aybar dijo...

Totalmente de acuerdo. Especially for you es (¡allá voy!) uno de los mejores discos de los 80. Y los que le siguieron Green Thoughts y 11 no le van muy detrás. DiNizio, además de seguir sacando discos muy aceptables solo y con la banda, hace conciertos en el salón de tu casa ... míralo en su web!.