viernes, octubre 16, 2009

Hermanitos felices

Descubrí a los Felice Brothers gracias a uno de esos foros que sigo habitualmente ¡Bendita red! Desde la primera escucha supe que iba a ser una de mis bandas de cabecera durante mucho tiempo. Además, con ellos y los compañeros routiers me pasa algo curioso. Y es que no parece haber término medio. Mientras algunos alucinamos con sus discos otros nos insisten en que estamos exagerando y que no son más que una banda del montón con un poco de suerte. No daré nombres. Por supuesto. Y es que en esa disparidad está la grandeza de la música rock ¿no?

Cierto es que hablamos de una banda joven (se formaron en el 2006) a los que algunos, entre los que me encuentro, hemos llegado a comparar con The Band ¡blasfemia! Quizá. Yo soy un exagerado. Ya lo saben. Pero no he sido el único. En mi comparación, por ejemplo, no pretendía decir que los neoyorquinos son tan grandes como la mítica banda de Levon Helm (ya saben, mi favorito), ni mucho menos. Era un símil en cuanto a ideología, enfoque de canciones, espíritu. Tengo claro que pocas bandas existirán nunca como los Hawks luego The Band. Eran insuperables. Pero ¿debe ser objeto de escarnio decir que alguien puede acercarse a sus niveles? No veo yo por qué. Vuelve a ser un tema de opiniones.

La cuestión es que a mí me gustan los Felice. Me dan buen rollo. Buena honda que dicen ahora para ser más “in” (el rollo ha pasado de moda, ahora el rockeril de pro ha de usar la palabra honda). Me gusta saber que son hijos de un carpintero. Como mi mujer. Que fueron una banda que empezó a tocar en el metro de Nueva York. Y que se han currado los escenarios como pocos. Tocando para, por y con quien sea. Sus discos me encantan. Todos. Sin excepción. Aunque mi favorito es Tonight At The Arizona. Quizá por algo tan simple como que es el primer disco que escuché de ellos. Por eso me entristece que Simone Felice, ahora en The Duke & The King, me dijera en una entrevista, que creo aparecerá en el Ruta del mes que viene, que deja la banda definitivamente (no revelaré más de esa charla que para eso está la revista). Una lástima porque soy de los que opinan que la banda tenía tres líderes. Los tres hermanos por igual. Aunque parece que Ian y James quieren seguir adelante. Veremos y esperemos que no bajen el nivel en sus próximos discos.

Sonando: Hey Hey Revolver de The Felice Brothers

4 comentarios:

Joserra dijo...

Están muy bien los Felice pero todavía no les veo grandes, grandes.
Hay bandas como Grand Drive que siguen a The Band y que no tienen el hype de los Hermanitos y además tb son hermanos: Grand Drive que son acojonantes.
Me da un poco rabia pero es así la cosa.El hype e sel hype.
Y Fleet Foxes siempre van a tener más atención que Grand Drive, cosa que no entiendo.
Pero Felice Brothers son muy buenos, que conste! aunque Basement Tapes sea su musa...
Saludos y te sigo...

sanfreebird72 dijo...

Amigo routier,
Los dos primeros discos son fabulosos. Nada que decir. El tercero, que sólo lo tengo en el ipod, me parece más fojo, no me engancha, pienso que faltan temazos como los que había en los primreros. ¿Insisto con ellos?
Saludos
sfb72

Joserra dijo...

Cierto que el último me resulta más aburrido aunque tiene temazos como el primero. Pero hay veces que los discos se "te aparecen" con el tiempo.Paciencia...

manel dijo...

A mí si me parecen una gran banda, Y Tonight At The Arizona un discazo. A los que no les pillo el punto son a los Avett Bros.. Un saludo.