viernes, octubre 23, 2009

Smile ¿recuerdan?

Smile. Palabra mágica. Sonríe. Así se llama la obra maestra perdida de los Beach Boys. Grabado en 1967 y no publicado, tal y como Brian Wilson lo pensó hasta el 2008. Smile también fue una de las primeras bandas que Brian May y Roger Taylor tuvieron juntos y que acabaron dando lugar a Queen. También «Smile» se llama una de las mejores canciones que Chaplin hizo jamás. Incluída en 1936 para su película Tiempos Modernos.

Sonríe aunque te duela el corazón
Sonríe aún mientras se rompe
Cuando el cielo este nublado, estarás bien
Si sonríes aunque sientas miedo y pena
Sonríe y tal vez mañana
Verás el sol brillar para tí
Ilumina tu cara con gozo
Esconde cada trazo de tristeza
Aunque una lágrima se encuentre tan cerca
Es entonces cuando debes seguir intentando
Sonríe ¿Qué ganas con llorar?
Verás que la vida vale la pena
Si solamente sonríes

Los delfines ríen en una canción de los Byrds, «Dolphins Smile», incluída en The Notorious Byrds Brothers. Otros como John Prine ríen de manera ilegal («Illegal Smile») en su primer disco de 1971, mientras los Black Crowes buscan la sonrisa de un niño en su «Cold Boy Smile» del disco acústico de los hermanos Robinson. Los fantasmas se esconden detrás de los Pogues en «Ghost of a Smile». A Randy Newman le gusta vernos sonreír («I love to see you smile») de manera brillante, como a Josh Ritter («Bright smile»). Stevie Wonder lo implora en Fulfillingness' First Finale («Smile Please»). REM se preguntan por qué no hacerlo en Up («Why not smile»). Otros son más sencillos y, simplemente sonríen como Eric Clapton («Smile» del Timepieces 2), Pearl Jam («Smile» del No Code) o Deadstring Brothers («Smile» de Sao Paulo) ¿He dicho ya que hoy es el Rock For Smile? Ups, lo olvidé. Ya saben. Smile. Que hasta Dylan se ríe. A veces.

Sonando: Smile de Pearl Jam

6 comentarios:

Anónimo dijo...

O The Jayhawks, que debían estar tan felices que hasta titularon así su 6º disco...

Joxemiel dijo...

Incluso Steve Harley nos cantaba que le hiciésemos reir...
Que difícil ver a "Carapalo" Dylan reir...

Saludos

djxesc dijo...

En el ultimo disco de The Sunday Drivers también hay una canción titulada Smile.. A ver que nos deparan la semana que viene en Apolo!

NSyn dijo...

Que bonito post de verdad,Edu.Me ha hecho pensamiento que no sonrio lo bastante y es tiempo de cambiar eso.Creo que anonimo es OK con jayhawks, pero "tomorrow the green grass" es insuperable. Hay una chica, Shanice, que vivio en mi barrio hace unos 10 años o asi, que se hizo muy famosa por un album y sobre todo una cancion "i love your smile", no he sabido mas de ella ,y no se si aqui fue conocida.Es de agradecer que tomeis iniciativas como rock for smile,me ha parecido una gran idea.

Anónimo dijo...

Siempre me acuerdo de "Bob Dylan's 11th Dream" cuando la gente dice que tiene pinta de amargado y seco. Con el descojono que tenían en medio del estudio...

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Es verdad, en Dylan hay mucho más humor y sonrisas de lo que muchos creen.

¡Un saludo!