lunes, noviembre 02, 2009

Los músicos que no tocan

Me gustan los músicos que no tocan. Y me explicaré. Hay cierto tipo de músicos empeñados en demostrar continuamente que son capaces de tocar doscientas notas por segundo. Especialmente guitarristas. Es un intento contínuo de demostrar su virtuosismo. Y luego están los otros. Los músicos que dominan el silencio. Que saben donde intervenir. Donde va la nota justa que engrandece una canción. Músicos que escuchan y esperan pacientemente el momento exacto. Buena parte de esta teoría me la enseñó Álex “Baby” Chinaski (ex Lagarto) un buen día tomando unas copas. Y no pude estar más de acuerdo ¡Claro que alucino con tíos que parecen tener diecisiete dedos! Pero no todo es eso en la música. Y ayer ese pensamiento regresó a mí en el visualizado del DVD que acompaña al Daiquiri Blues de Quique González. Brad Jones, en una clase magistral de producción de un disco grabada en video, describe de esa manera al gran Al Perkins “un músico que puede estar sin tocar tres minutos esperando a esas notas que te lleguen al corazón”.

Perkins fue definido por la marca de guitarras Gibson como el dobrista más importante del mundo y uno de los mejores pedal steel de la historia. Nacido en 1944 ha tocado con todo el mundo. Los Flying Burrito Brothers, Emmylou Harris, Gram Parsons, los Byrds, Dolly Parton, Bob Dylan o los Rolling Stones por citar algunos ¡Que su steel aparece en el Exile on Main Street! Además fue miembro de los legendarios Manassas de Chris Hillman. En los 90, Perkins pasó a dedicarse únicamente a su trabajo de productor con gente como Tori Amos y a ser músico de sesión. Es impresionante ver en el citado video como, efectivamente, espera su momento y cuando llega ¡zas! Te da en el alma. Porque los músicos como Al Perkins sienten la música. La visualizan en su cabeza y saben como engrandecerla. El resto de los mortales nos dedicamos, mientras, a disfrutarlos. Que no es poco.

Sonando: Torn and frayed de The Rolling Stones

1 comentario:

Anónimo dijo...

II JORNADAS DE CINE ECOSOCIAL

Miércoles 4 de noviembre

A las 19.30 h. en el Centro Social Octubre (C/Chorrón, 16-bajo) de Guadalajara, proyección de la película “Fábricas sin patrón“ tras la crisis económica del 2001 en Argentina y posterior debate.

Viernes 6 de noviembre

A las 19.30 h. en el Centro Social Octubre (C/Chorrón, 16-bajo) de Guadalajara, proyección de la película “La Clase“ una pelicula desde las aulas, y una forma de educar mostrando el mundo tal como es, y posterior debate.

Domingo 8 de noviembre

A las 19.30 h. en el Centro Social Octubre (C/Chorrón, 16-bajo) de Guadalajara, proyección del documental “La Mar del Silencio” sobre el cambio clima y consumo y los cortos “Palestina, zona cerrada”, “El viaje de Said”, “La flor más grande del mundo“ y aportaciones de los asistentes. A continuación debate.

Organiza: Centro Social Octubre y Ecologistas en acción.

DIFUNDE! GRACIAS!