lunes, noviembre 16, 2009

Nu Niles y otros directos

Revisando me he dado cuenta de que no llegué a hablar por aquí del post concierto de los Nu Niles. Y como más vale tarde que nunca....Fue un gran bolo, como se puede suponer. Y servidor disfrutó como un enano con su pequeña colaboración. La banda suena. Siempre lo ha hecho. Y no, no soy objetivo porque son buenos amigos míos. Pero lo intento. Los Nu Niles son una máquina engrasada que combina su capacidad como grandes músicos con una puesta en escena excelente. Porque además los tíos tienen imagen. En mi opinión, lo tienen todo para triunfar. Pero no lo harán, posiblemente. Como tantos otros en este país. Es de ese tipo de cosas difíciles de explicar.

Me encanta la expresión de que somos un país de pandereta. Últimamente la uso mucho. Porque lo cojonudo es que nos empeñamos continuamente en demostrarlo. Conciertos de gente que es muy reconocida fuera aquí están vacíos. A duras penas se gana para pagar las salas en las que actúan. Eso sí. Incluso los que nos consideramos rockeros de pro no podemos evitar la actitud borreguil que tanto nos ofende ver con productos televisivos. Se corre la voz de que Marah hace grandes bolos, festivos, etc. Y ala, los Marah sold-out cada vez que vienen. Y no digo que no lo merezcan ¡ojo! Su fama es más que merecida, por supuesto. Se lo han ganado a pulso. Pero luego viene Will Hoge al Sidecar y somos 25, viene Richmond Fontaine y no pasamos de 30, Lucero a duras penas pasan de 100 personas en el Apolo, Deadstring Brothers llegan a 50 con apuros en el Sidecar o en lo nacional, viene Jon Ulecia y rascadas 15 personas ¿A ver cuántas personas van a ver a los grandísimos Black Diamond Heavies el domingo en el Rock Sound? Pandereta. Lo que yo les diga. Y los Nu Niles tienen la moral para irse de gira. Eso sí, ellos tienen un público fiel que en Barcelona no les falló. Lleno total en la 2. Aunque el público rockabilly-retro-surf-hillbilly (llámenlo como quieran) es otra cosa. Pero como dice Mario en su disco, “tanto sufrimiento de qué servirá, si acabaré en una clínica mental”.

Sonando: Sin rendición de Nu Niles

2 comentarios:

manel dijo...

Joder. Como me fastidió perderme ese concierto. Sobre lo que opinas del público pues que te voy a decir que tú no sepas. Es algo soprendente y, a la vez, desconcertante. La otra vez eran treinta los que fueron a BDH. A ver suantos somos el domingo. Recuerdo que el bolo será a las 19:00 horas!!!!!!Un abrazo.

NSyn dijo...

Edu, creo que eres del todo ok. No se que es ser un pais con pandereta, y quizas por eso malinterprete un poco tu post, pero viendolo desde por fuera, pasa igual en muchas otras partes. Mi barrio es cuna de grandes musicos, y hay mucha gente que pelea (fight?) por hacerse un lugar entre los reconocidos,(acaso conoces "my little silly", o "you, always you", o "Gerty the mouse", y son muy pero que muy buenos) pero hay sobre todo intereses economicos, y estar bien apadrinados y tener buenas influencias. Por que Marah?, por la ayuda de Springsteen, de todos es conocido, y con muchos otros sucede igual. Desgraciadamente en mi humilde opinion la vida no es cuestion de talento, sino de dinero e influencias. Espero que no te moleste mi comentario, pero que gran merito que haya gente que pelee por su sueño a pesar de todo, no crees? quizas las cosas cambien (lo dice tu Dylan, y es que en ocasiones, tiene razon tu Dylan)