martes, noviembre 24, 2009

La pasión de Levon Helm

Me enganché a la carrera en solitario de Levon Helm hace algunos años. No en vano, el viejo Levon siempre ha sido mi componente favorito de The Band. Garth Hudson no me atraía demasiado. Lo encontraba algo falto de carisma. Richard Manuel se me hacía demasiado dulce al cantar. Robbie Robertson era demasiado cascarrabias y sus hechuras de líder no me convencían del todo. Así que la cosa estaba entre Rick Danko y Levon Helm. Los puntos que perdía Danko al ser el bajista de la banda (siempre he encontrado un punto de rareza en ser bajista y que me perdonen los que lo sean y lean esto) convertían al mejor batería de la historia del rock en mi “bandolero” favorito.

Y su carrera en solitario no iba a hacer más que confirmarlo. No entraré en detalles sobre su vida porque ya lo hice en un artículo que se publicó hace varios meses en el Ruta. Pero sus discos en solitario son auténticas maravillas. Un resumen perfecto de la historia del rock americano de raíces. Y su último trabajo, Electric Dirt no iba a ser una excepción. Soberbio. Insuperable. Con un tema propio y, como siempre, unas versiones prácticamente superiores a las originales de Grateful Dead, Muddy Waters o Randy Newman, por ejemplo. Una vez catado, asimilado e interiorizado el disco, mi afán de completista me lleva a la web de Helm para hacerme con las dos ediciones deluxe de las Midnight Ramble Sessions a un precio irrisorio. Para quien no las conozca se trata de la grabación de dos de las actuaciones que periódicamente Levon hace en su estudio de Woodstock, sí ese en el que han grabado su último disco The Black Crowes, con público y unos invitados de lujo. La lista da miedo: Steve Jordan, el desaparecido Sean Costello, Steve Crooper, Dr. John, John Hiatt, Eric Clapton, Scotty Moore, Booker T. Jones, Johnnie Johnson, Larry Campbell o Yim Yames, por citar algunos. Y por encima de todos Levon con su eterna sonrisa y su cara de placer haciendo lo que sabe hacer mejor que nadie: cantar como los ángeles y tocar la batería como un diablo. Estos dos CDs+DVD ya están entre los favoritos de mi colección y en un puesto destacado. Respiran pasión, Levon lo hace en todo lo que se implica y eso me gusta. Me encanta. Pasional que es uno.

Sonando: Kingfish de Levon Helm

2 comentarios:

Joserra dijo...

Cierto que Levon es el mejor bateria raunchy que existe.
Su Electric Dirt es su joya. Los discos anteriores a su comeback, interesantes pero no tan geniales como el último.
Las covers magníficas y ...otra vez la magia de Toussaint...
Respecto a favoritos en The Band...me es imposible elegir , todos son especiales. Quizás para mi Danko que llevaba las riendas de todo...y tiene una forma de tocar el bajo y una voz...
Pero eran todos tan brillantes, TODOS.
Un día, con un iconoclásta en un concierto que se atrevió a meterse con The Band , le dije la frase mítica de "Métete con mi madre pero no con The Band"
En realidad The Band son mi madre!
Un abrazo Edu!

El Capi Tornado dijo...

joder no sabía que se había muerto Sean Costello
lastima me quedan sus discos
Saludos chinaski