jueves, septiembre 12, 2013

Diez años sin Johnny: la voz



Hoy es el día. Un 12 de septiembre de 2003 Johnny Cash se marchaba para siempre. No utilizaré eso de que su voz se apagaba porque es fácil "volverla a encender" con el inconmensurable legado que nos dejó.

Sean gratas las palabras de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti. Oh, Señor, mi roca y mi redentor. Ese es el epitafio que reza en su tumba, un texto bíblico extraído del Salmo de David, y que resume a la perfección su carrera: espiritualidad, pasión y…su voz. Cuenta Johnny en “Cash de Johnny Cash por Johnny Cash” , como dirían en High Fidelity, que siendo un crío su madre lo llevó a recibir clases de canto. En la tercera de esas clases y tras haber hecho todos los ejercicios indicados los tres días anteriores, su profesora de canto le anima a cantar lo que le apetezca sin acompañamiento. Johnny piensa unos segundos y opta por versionar a Hank Williams, uno de sus grandes ídolos. “No vuelvas a dar clases de canto nunca. No dejes que yo ni nadie cambie el modo en que cantas”. Esa fue la respuesta de aquella profesora de canto a la que hoy debemos buena parte de lo que Johnny desarrolló posteriormente. Quien sabe qué hubiera pasado si alguien hubiera intentado domar su voz. Y aunque es cierto que faltaban unos años para que Cash desarrollara su carrera como músico aquella anécdota prácticamente intranscendental para cualquiera se convirtió en una especie de mantra y un lugar al que volver cuando Johnny perdía la confianza en sus fuerzas.

Quizá por esa voz es por lo que Johnny fue elegido por la revista Rolling Stone en el puesto 21 de la lista de los mejores cantantes de todos los tiempos siendo además el primer elegido en cuanto a cantantes de country y superando a gente como Etta James, Van Morrison, Janis Joplin, Steve Winwood, Jackie Wilson, Bruce Springsteen, George Jones, Jim Morrison, Donny Hathaway, Buddy Holly, Wilson Picket o Mavis Staples.

Sonando: The Cowboy Who Started The Fight de Johnny Cash

No hay comentarios: