El otro día leía en el Sabotage Times un artículo
titulado “Las 20 razones por las que Cash es mejor que Elvis”. Me pareció
gracioso pero no me gustó el enfoque que se le daba poniendo a Presley a la
altura del betún. Muchos saben que mi santísima trinidad de la música
norteamericana la forman Cash, Elvis y Dylan. Pensé que sería un buen artículo
recopilar mis 20 razones por las que flow es tan grane como Elvis. Cierto es
que en algunos casos me han salido simples comparaciones pero ahí van como
forma de acabar esta semana dedicada a los diez años sin Johnny…
- · Johnny Cash componía la mayoría de sus canciones. Elvis compuso muy pocas canciones a lo largo de su carrera, pero los dos destacaron como intérpretes vocales y no como instrumentistas.
- · Cash supo revitalizarse y reinventarse con las American Recordings junto a Rick Rubin. Elvis lo hizo convirtiéndose en un crooner rockero en Las Vegas.
- · Cash hizo del negro su seña de identidad. Elvis hizo del cuero negro, el lamé dorado y los estrambóticos trajes blancos del final de su carrera la suya.
- · Elvis era tan americano que consiguió una chapa de agente federal que le otorgó Richard Nixon. Cash era tan americano que no olvidaba a presos, indios, emigrantes, etc. sin rechazar su condición de yanqui.
- · Ambos tuvieron problemas con las drogas. Algo muy rockero en la época.
- · Elvis era el rey del rock. Bob Dylan llamó Rey a Cash cuando este murió en un artículo para Rolling Stone.
- · Eran los músicos favoritos de gente como Paul McCartney, Joe Strummer o John Lennon.
- · Elvis mejoraba las versiones que hacía. Cash también.
- · Ambos bailaron entre bandas esenciales de dos o tres músicos fieles. Instrumentistas inconmensurables. Cash tenía a los Tennessee Three (Tennessee Two un tiempo) y Elvis a Rod Lane (el primero en abandonar), Scotty Moore y DJ Fontana.
- · Ambos amaban el góspel y grabaron discos de ese género en exclusiva.
- · Johnny tenía una forma de empezar todos los conciertos con el “Hello, I’m Johnny Cash”. Elvis la tenía de acabarlos con el “Elvis has left the building” atronando en los altavoces.
- · Cash era capaz de cantarle a botas tejanas y en como limpiárselas en «Get Rhythm». Elvis hizo lo propio con sus zapatos y el «Blue Suede Shoes» de Carl Perkins.
- · Johnny cantó en varias cárceles en su carrera. Uno de los grandes éxitos de Elvis fue el rock de la cárcel (“Jailhouse Rock”).
- · Elvis adoraba a los músicos seminales del blues y basó en ellos su carrera: Arthur Crudup, Lonnie Johnson, Jimmie Rodgers, etc. flow hizo lo propio con los padres del country: Hank Williams, Merle Travis o Leon Payne.
- · Les difícil quedarse con la versión de uno u otro al escuchar «I Forgot To Remember To Forget». Eso sí, las dos superan a la de los Beatles.
- · La hija de Elvis, Lisa Marie se casó con un músico famoso: Michael Jackson. La de Cash, Rosanne, hizo lo propio con Rodney Crowell.
- · Cash versionó en sus American Recordings un tema de Danzig cuyo apodo es The Evil Elvis.
- · Ambos participaron en la famosa reunión del Millónde Dólares junto a Carl Perkins y Jerry Lee Lewis.
- · Johnny tiene una grabación en video fácilmente localizable en youtube en la que se convierte en un impersonator de Elvis.
- · Finalmente, Elvis y Cash son la misma persona. Un día Elvis viajaba en tren y se le acercó una chica que le gritó “eres Johnny Cash”. Elvis le siguió el juego y ella le contó lo mucho que le gustaban sus canciones, pensando que era Cash. Finalmente le preguntó si podía cantarle una canción y Presley, agravando la voz, entonó unas estrofas de «Hey Porter”. Finalmente cuando la chica le preguntó si podía firmarle un autógrafo, Elvis escribió “mis mejores deseos. Johnny Cash”.
Sonando: Hey Porter de
Johnny Cash
No hay comentarios:
Publicar un comentario