jueves, septiembre 26, 2013

Blitzen Trapper, cuando Beck se dejó la maleta en Portland



Que nadie se asuste por los primeros segundos del nuevo disco de Blitzen Trapper, no se han vuelto locos. Cuando parece que escuchamos sonidos que no encajarían en uno de sus discos aparece la voz de Eric Early para al más puro estilo de los blues hablados de maese Dylan arrancarse con un «Feel The Chill» muy en la línea del «Mary Jane’s Last Dance» de Tom Petty y con la mirada puesta, probablemente, en las pistas de baile. En «Shine On» parecen adoptar el mismo camino marcado por el Screamadelica de Primal Scream pero la cosa suena y si se ha de bailar, se baila. En «Ever Loved Once» la cosa se relaja y aunque una base permanece por detrás el medio tiempo marca de la casa se hace más reconocible. «Thirsty Man» apuesta por el groove de nuevo y los sonidos negroídes en la línea Booker T Jones con un teclado espléndido que también rememora de alguna manera a The Doors. Algo ha cambiado en el sonido pero no en las letras cargadas de camioneros, cacerías de ciervos y almas vendidas al diablo. «Valley of Death» vuelve al blues hablado y confirmamos que Early lo hace de fábula, si no lo sabíamos ya. Prepárense porque la cosa se endurece y en «Oregon Geography» el vocalista se vuelve una especie de Beck paleto que recita casi al borde del rap ¡y me gusta! «Neck Tacks Cadillac» es puro funk y me lleva a los tiempos en que Neal Casal montó Hazy Malaze, mientras «Earth» recorre caminos ya transitados y puede llegar a hastiar aunque sus guitarras te hacen mantener la atención. Como la espléndida «Drive On Up» que se aleja de los sonidos más negros para acercarse a The Band sin prejuicios. Algo que se mantiene en «Heart Attack» con unas gotitas de My Morning Jacket añadidas. En «Faces Of You» vuelve el protagonismo del teclado y Early cambia ligeramente de registro para suavizar su forma de cantar en un blues arrastrado que no haría ascos en un disco de JJ Cale. Y para el final «Don’t Be a Stranger» con la acústica en primer plano, slides y el sonido más enraizado de todo el disco. Un tema con espíritu de himno. 

Fases recomendadas para escuchar el disco (o una percepción extraña de un servidor):

Fase 1: Esto suena a Beck
Fase 2: No está tan mal
Fase 3: No puedo parar de mover el pie
Fase 4: Sí, suena a Beck pero con sombrero granjero
Fase 5: Vale, igual no suena tanto a Beck.
Fase 6: Vale sí, suena a Beck pero me mola.
Fase 7: ¿Qué más da si suena Beck? Si Beck imitaba a Dylan en su fraseo.
Fase 8: ¿Qué hago apartando el sofá para bailar?
Fase 9: ¡Viva Beck y la madre que lo parió que debía ser fan de The Band!
Fase 10: ¡Brindemos por el viejo sur!

Sonando: Valley of Death de Blitzen Trapper

No hay comentarios: