viernes, mayo 31, 2013

The Smithereens - Blue Period



Como podéis comprobar estoy intentando recuperar secciones que hace tiempo tenía olvidadas. Recientemente lo hacía con Political World y ahora voy a por esas Canciones Indispensables que –no me pregunten el por qué- se quedaron en una veintena. Así que hoy voy a por uno de esos temas que, de una manera u otra, me marcaron en el pasado. En concreto hasta octubre de 1989, aunque yo la descubrí dos o tres años después. Al disco 11, tercer disco oficial de los grandísimos The Smithereens, que tiene como curiosidad el hecho de que su portada inspirara al poster de la película Ocean’s Eleven. La canción elegida es, aunque sorprenda, «Blue Period».

Y digo que puede sorprender porque aquel disco se caracterizó por tener un hit por encima del resto en su canción inicial, «A Girl Like You». Pero es que personalmente, cada vez que escucho «Blue Period» vuelvo a estremecerme como la primera vez. Una canción que no fue ni siquiera uno de los tres singles extraídos del disco (más tarde sí que apareció un 45 rpm con ella), aunque eso poco importa. No sé si es el cello de Gerri Sutyak, aunque me inclino más a pensar que son esos coros de la deliciosa Belinda Carlisle que se complementa a la perfección con la voz de un Pat DiNizio irreconocible respecto a su imagen actual con al menos cuarenta quilos menos de los que viste hoy. El caso es que la canción es simplemente maravillosa. De las que no se olvidan. Dos minutos y cincuenta y siete segundos de delicadeza, de sutilidad.

En 2007 Pat Dinizio era entrevistado por la web CliffordMeth.  En esa entrevista hay una parte definitoria de su actitud hacia esta canción:

CM: ¿Cuál crees que es la mejor canción que has hecho nunca?

PDN: Recuerdo cuando estaba escribiendo las canciones para 11 y le enseñé a mi esposa una demo de «Blue Period». Ella me dijo “¿realmente has escrito tú esa canción?”. No se creía lo buena que era, pero le sorprendía que yo hubiera podido llegar a componerla.

CM: Es mi favorita…

PDN: Mi esposa es de la opinión de que canciones como «Blue Period» deberían haber sido éxitos. No lo fueron. Fueron movidas incorrectamente o quizá estaban fuera de tiempo. Igual lo hubieran sido en 1966 o 1967. Siempre hubo problemas a todos los niveles con la distribución, pero no hablemos de eso.

Sonando: Blue Period de The Smithereens.

2 comentarios:

J Aybar dijo...

Gran tema, aunque todo en 11 es redondo. Los tres primeros discos de estos tios son para estudiar en las escuelas ...

bernardo de andres dijo...

Un voto más. Smitherenns son grandes y no sólo los 3 primeros Blow up. god sabe the smithereens