jueves, mayo 23, 2013

Political World XI: ¿Qué Habéis Hecho? - Depedro



Cinco meses son demasiados. Y el mundo no ha cambiado tanto como para no seguir reivindicando esas canciones políticas que protagonizaban esta sección. Así que por qué no retomar el pulso y aprovechar que Depedro ha sacado un nuevo disco, bastante político por cierto, para volver a adentrarnos en nuestro Political World.

Las letras de Depedro siempre han tenido un alto contenido social que se unía con maestría a sólidas historias de amor y desamor. Sus discos son equilibrados esfuerzos por contar algo, por no quedarse parado. Caminando con destreza por el lado correcto de la línea que lo separa de otras propuestas más frívolas, Jairo Zavala ha conseguido dotar a su proyecto de una entidad no sólo propia sino reconocible. Su último paso lleva por nombre La Increíble Historia de Un Hombre Bueno y en él destaca la hermosa y reivindicativa «¿Qué Habéis Hecho?». Una canción que parece remitir a la bíblica Parábola de Los Lamentos. Aquella que explica como un hombre dio instrucciones concretas para multiplicar el dinero y los bienes a sus siervos, premiando a los inteligentes y arriesgados y castigando al receloso y miedoso. Una parábola explicada por Jesús en la que invita a tomar riesgos. Marcos lo reduce en una frase en su Evangelio: “Sépanlo bien: al que produce se le dará más, y al que no produce se le quitará incluso lo que tiene”. Eso sí, haciéndolo desde el trabajo, no desde el robo o la especulación.

Creía haber dejado todo preparado” dice Depedro. “A un lado el orgullo, a otro el capricho anunciado”. Para recordarnos que “sólo teníais que seguir las instrucciones, tan fácil como imposible haber tropezado”. No para nosotros. Hemos sido capaces de tropezar, y por eso recogiendo otro concepto bíblico como es el del jardín del Edén se pregunta “¿Qué habéis hecho en mi jardín? ¿Qué habéis hecho? “y sentencia “todo está seco en este tiempo”.  Terrible sentencia que, eso sí, da paso a la esperanza. “Habrá que reunir las fuerzas que nos queden, para volver a empezar y que no, que no nos frenen”, más que nada porque “esto es nuestro, y nuestro cuerpo lo que nos duele”. Más claro…


Sonando: ¿Qué habéis hecho? de Depedro
 

No hay comentarios: