lunes, junio 03, 2013

Grupo Salvaje, las preguntas perdidas



En el número 304 aparecía una entrevista que realicé a los excelentes Grupo Salvaje con motivo de la publicación de su último disco, III. Un álbum fantástico que los sitúa en cabeza de la lista de mejores discos nacionales de este año, luchando por un primer puesto que estará reñido, reñido. Al tratarse de una entrevista de media página, algunas preguntas de las que hice al grupo quedaron fuera. Evidentemente son las peores, o las que yo creí que aportaban menos por tópicas, típicas o cualquier otro motivo. Pero recuperarlas completa la entrevista y ayuda a hacerse a la idea de lo que podemos encontrar en esta banda a seguir muyd e cerca, así que ahí van.

Llamáis a este disco simplemente III ¿por qué?

La verdad es que nos dejamos toda la intención en los títulos y cuando llegó el momento de nombrar al álbum no dimos con ninguno que nos satisficiera. Estuvimos manejando tres o cuatro opciones pero nos decantamos por ésta. También, nos acordamos de los discos de Led Zeppelin.

Empezasteis la banda cantando en inglés, luego mezclasteis y ahora parecéis asentados definitivamente en el castellano. Habladme de eso.

Bueno, ‘Aquí hay dragones’ ya debió ir en castellano al completo, pero las letras ya estaban bastante avanzadas cuando decidimos cambiar definitivamente y esa fue la razón de que el paso se demorara a la publicación del tercer álbum.

La razón fundamental del cambio fue la necesidad de comunicar más rápidamente. Creíamos que nos estábamos perdiendo algo, no sabemos qué pero sí que éramos conscientes de que el cambio de idioma nos proporcionaría un mayor acercamiento al oyente, y así ha sido. Cuando presentamos el disco el pasado día 16 de febrero en El Sol de Madrid, la gente se unió a nosotros cantando algunos estribillos y algunas partes de los temas. Era la primera vez que esto nos ocurría y fue muy emocionante.

Creo que también ha habido cambios de formación ¿cómo ha sido?

Como te comentaba, Javi –bajo- decidió abandonar el grupo y fue un tránsito, tanto el anterior como el posterior, difícil de digerir. Encontramos al sustituto rápidamente: Nano Hernández –hermano de Pepe- y se adaptó muy bien al grupo. El problema era que Javi tenía muchos otros vínculos con los miembros de la banda y la separación fue un tanto traumática. No fue fácil, ni para él ni para nosotros.

¿En qué ha influido la producción de Fino Oyonarte (Los Enemigos) para el sonido del disco? ¿Qué ha aportado?

Muchísimas cosas. Fino apareció en escena en un momento clave, justo después de una época muy turbulenta dentro de la banda. Turbulencias todas derivadas del exhausto curro que nos estábamos dando con la grabación del disco. Fino nos levantó la autoestima, guió la última etapa de la grabación, dirigió la mezcla –que realizó en Cine Arte junto a Babe- y nos orientó en la toma de decisiones importantes como la masterización, que terminó realizando Daniel Altarriba. Nosotros, después de tanto tiempo grabando y probando, habíamos perdido el Norte. Ya no sabíamos qué sonaba bien ni qué no. Fino chequeó las pistas en el estudio y nos dijo que se podían trabajar. Aquello cambió definitivamente el rumbo de los acontecimientos. Fino, también, se preocupó muy mucho de cómo debía sonar el álbum. Investigó en lo que nos gustaba, en lo que escuchábamos, en nuestros referentes… Con toda la información, mezcló y sacó lustre a un material que brilla más y mejor después de haber pasado por sus manos. La mejor decisión que pudimos tomar en un momento tan complicado.

Las canciones del disco son, como siempre, muy literarias ¿os influye la literatura a la hora de hacerlas?

Sí. Buscamos referentes y caminos por los que guiar las historias. Es una fuente inagotable y preferimos mirar ahí que en nuestra propia vida o en nuestro contexto. De alguna manera, esto colabora a crear el ambiente de irrealidad con el que nos gustaría que se nos identificara.

Y sí, en nuestras canciones hay algo de Joseph Conrad, Melville, Ambrose Bierce, Maeterlinck, Verne, Poe, etcétera.  

Nick Cave, Leonard Cohen, The Band, Cash….son nombres que se asocian habitualmente a vuestra música pero sorprendedme y decidme qué habéis estado escuchando mientras hacíais este disco.

Muchas cosas… En general, muchísima psicodelia y progresivo, y pop, rock y folk de toda la vida. En concreto, durante todos estos años hay una serie de discos que han estado ahí por razones variopintas y que a unos nos gustan más que a otros, y que unos han influido en nosotros más que otros… Podríamos citar a Bob Dylan, Fred Neil, Fleet Foxes, tanto su homónimo debut como ‘Helplessness Blues’, The National, ‘High Violet’, Phil Spector, Led Zeppelin, The Who, Iva Zanicchi,  Flamin´Groovies, época Sire, Randy Newman, Nilsson, The Beatles, Karen Dalton, Blues Magoos, King Crimson, Tame Impala, Gram Parsons, The Byrds, Cruzados, Massive Attack, Portishead, Broadcast, M. Ward, My Morning Jacket, H.P. Lovecraft, Birthday Party, Buffalo Springfield, Neil Young, The Black Angels, Velvet Underground, Donovan, Bert Jansch, Jackson C. Frank, Pentangle, The Standells, Animals, Fairport Convention, Grizzly Bear…

Sonando: Tormento de Grupo Salvaje

No hay comentarios: