En el número 304 aparecía una entrevista que
realicé a los excelentes Grupo Salvaje con motivo de la publicación de su último
disco, III. Un álbum fantástico que los sitúa en cabeza de la lista de mejores
discos nacionales de este año, luchando por un primer puesto que estará reñido,
reñido. Al tratarse de una entrevista de media página, algunas preguntas de las
que hice al grupo quedaron fuera. Evidentemente son las peores, o las que yo
creí que aportaban menos por tópicas, típicas o cualquier otro motivo. Pero
recuperarlas completa la entrevista y ayuda a hacerse a la idea de lo que podemos
encontrar en esta banda a seguir muyd e cerca, así que ahí van.
Llamáis
a este disco simplemente III ¿por qué?
La verdad es que nos dejamos toda la intención en
los títulos y cuando llegó el momento de nombrar al álbum no dimos con ninguno
que nos satisficiera. Estuvimos manejando tres o cuatro opciones pero nos
decantamos por ésta. También, nos acordamos de los discos de Led Zeppelin.
Empezasteis
la banda cantando en inglés, luego mezclasteis y ahora parecéis asentados definitivamente
en el castellano. Habladme de eso.
Bueno, ‘Aquí hay dragones’ ya debió ir en
castellano al completo, pero las letras ya estaban bastante avanzadas cuando
decidimos cambiar definitivamente y esa fue la razón de que el paso se demorara
a la publicación del tercer álbum.
La razón fundamental del cambio fue la necesidad
de comunicar más rápidamente. Creíamos que nos estábamos perdiendo algo, no
sabemos qué pero sí que éramos conscientes de que el cambio de idioma nos
proporcionaría un mayor acercamiento al oyente, y así ha sido. Cuando
presentamos el disco el pasado día 16 de febrero en El Sol de Madrid, la gente
se unió a nosotros cantando algunos estribillos y algunas partes de los temas.
Era la primera vez que esto nos ocurría y fue muy emocionante.
Creo que
también ha habido cambios de formación ¿cómo ha sido?
Como te comentaba, Javi –bajo- decidió abandonar
el grupo y fue un tránsito, tanto el anterior como el posterior, difícil de
digerir. Encontramos al sustituto rápidamente: Nano Hernández –hermano de Pepe-
y se adaptó muy bien al grupo. El problema era que Javi tenía muchos otros
vínculos con los miembros de la banda y la separación fue un tanto traumática. No
fue fácil, ni para él ni para nosotros.
¿En qué
ha influido la producción de Fino Oyonarte (Los Enemigos) para el sonido del
disco? ¿Qué ha aportado?
Muchísimas cosas. Fino apareció en escena en un
momento clave, justo después de una época muy turbulenta dentro de la banda.
Turbulencias todas derivadas del exhausto curro que nos estábamos dando con la
grabación del disco. Fino nos levantó la autoestima, guió la última etapa de la
grabación, dirigió la mezcla –que realizó en Cine Arte junto a Babe- y nos
orientó en la toma de decisiones importantes como la masterización, que terminó
realizando Daniel Altarriba. Nosotros, después de tanto tiempo grabando y
probando, habíamos perdido el Norte. Ya no sabíamos qué sonaba bien ni qué no.
Fino chequeó las pistas en el estudio y nos dijo que se podían trabajar.
Aquello cambió definitivamente el rumbo de los acontecimientos. Fino, también,
se preocupó muy mucho de cómo debía sonar el álbum. Investigó en lo que nos
gustaba, en lo que escuchábamos, en nuestros referentes… Con toda la
información, mezcló y sacó lustre a un material que brilla más y mejor después
de haber pasado por sus manos. La mejor decisión que pudimos tomar en un
momento tan complicado.
Las
canciones del disco son, como siempre, muy literarias ¿os influye la literatura
a la hora de hacerlas?
Sí. Buscamos referentes y caminos por los que
guiar las historias. Es una fuente inagotable y preferimos mirar ahí que en
nuestra propia vida o en nuestro contexto. De alguna manera, esto colabora a
crear el ambiente de irrealidad con el que nos gustaría que se nos identificara.
Y sí, en nuestras canciones hay algo de Joseph
Conrad, Melville, Ambrose Bierce, Maeterlinck, Verne, Poe, etcétera.
Nick
Cave, Leonard Cohen, The Band, Cash….son nombres que se asocian habitualmente a
vuestra música pero sorprendedme y decidme qué habéis estado escuchando
mientras hacíais este disco.
Muchas cosas… En general, muchísima psicodelia y
progresivo, y pop, rock y folk de toda la vida. En concreto, durante todos
estos años hay una serie de discos que han estado ahí por razones variopintas y
que a unos nos gustan más que a otros, y que unos han influido en nosotros más
que otros… Podríamos citar a Bob Dylan, Fred Neil, Fleet Foxes, tanto su
homónimo debut como ‘Helplessness Blues’, The National, ‘High Violet’, Phil
Spector, Led Zeppelin, The Who, Iva Zanicchi,
Flamin´Groovies, época Sire, Randy Newman, Nilsson, The Beatles, Karen
Dalton, Blues Magoos, King Crimson, Tame Impala, Gram Parsons, The Byrds, Cruzados,
Massive Attack, Portishead, Broadcast, M. Ward, My Morning Jacket, H.P.
Lovecraft, Birthday Party, Buffalo Springfield, Neil Young, The Black Angels, Velvet
Underground, Donovan, Bert Jansch, Jackson C. Frank, Pentangle, The Standells, Animals,
Fairport Convention, Grizzly Bear…
Sonando: Tormento
de Grupo Salvaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario