jueves, junio 20, 2013

Las canciones de June




Me encanta compartir mis momentos musicales con June. Me hace sentir especial, diferente. Desde bien pequeña (sigue siéndolo aunque menos) siempre hemos tenido una complicidad especial. Como cuando le enseñé a hacer ese gesto con los cuernos al arte, lo que para ella, dado mi forma de gesticular y gritar se convirtió, rápidamente en “el rock and roll”. A partir de ese momento, cuando veíamos en una tienda la lengua de los Stones, June se giraba hacia mí con esa cara de ilusión desbordante que solo ella sabe poner para decirme “papa, el rock and roll” y pasar a intentar con sus manitas hacer esos cuernos que tanto le costaban reproducir.

Después vinieron los Ramones y «Blitzkrieg Bop», su canción favorita. Es ver un logo ramoniano y que su expresión se cambie para decir “papa, el hey ho let’s go”. Porque claro, la canción para ella ha cambiado de nombre y ha pasado a titularse como su reconocible estribillo. Imaginen la cara de tonto baboso que se me quedó cuando su profesora de P3 me dijo que había enseñado la dichosa tonada a toda la clase. Padre orgulloso hinchado como un pavo es decir poco. Y más aún cuando les llevó uno de los dos discos que ha grabado para que escucharan «Por quién ríe Baby June?», la canción que evidentemente le dediqué a ella.

Luego está “la canción del loco, papa”. Nunca la adivinarían. Bajo ese curioso título se esconde el «It Must Be Santa» de Bob Dylan. A mi hija le da igual que sea Navidad o no. Le encanta el baile que juntos inventamos para la canción y que no consiste en otra cosa más que en moverse rápidamente como, claro está, si nos hubiéramos vuelto loco.

Hace unas semanas su último descubrimiento fue «La Bamba» de Richie Valens. Yo pensé que le gustaría más la versión de Los Lobos con Lalo Guerrero, pensada para niños, pero no. A ella le gusta la guitarra eléctrica y se pasó tardes enteras cantando su letra hasta que se la supo de principio a fin.

Y en el coche, su favorita es «La La Blues» de Pokey LaFarge, aunque lo cierto es que empieza  a olvidarla, durante varios viajes insistía en ponerla una y otra vez.

Lo que más me enorgullece de todo es que haya llegado a ellas sin esfuerzo por mi parte. Yo no la he sentado en una silla a que oyera música, a que escuchara las canciones que a mí me gustaban. Es evidente que mi casa está llena de música. Se respira por todas partes, pero ella ha elegido sus favoritas y eso es lo mejor de todo. Les dejo, voy a seguir hinchándome un ratito más.

Sonando: La La Blues de Pokey LaFarge

No hay comentarios: