lunes, junio 24, 2013

Rick Mahan, la culpa es de Bobby Bare



Robert Joseph Bare, personaje a reivindicar por los amantes de la música de tintes country. El hombre al que Bill Graham definió como el Bruce Springsteen del country. Un outlaw musical, que no vital. Porque Bobby fue en su juventud todo lo contrario a gente como su amigo Waylon Jennings. Tipo familiar, afable, aparentemente feliz, sin problemas existenciales…Lo suyo no cuadraba ni cuadra con la imagen de un outlaw. Su música, en cambio, sí. Un tipo consciente de sus limitaciones iniciales como compositor, pero listo como un zorro. Como se explica si no que en los setenta contratara a un chaval desconocido llamado Billy Joe Shaver para que le ejerciera de compositor, algo que después también hicieron el citado Jennings o Kris Kristofferson. Después Bare fue capaz de crecer como songwriter y ponerse al niveld e muchos grandes.

Rich Mahan ha decidido tomar el relevo y para ello deja que la influencia de aquel tipo que escuchaba en su niñez se convierta en esencial en su nuevo disco.  Aquellas canciones que su padre pinchaba cuando llegaba a casa cansado de trabajar y que él escuchaba atentamente.  Por eso sentencia que la culpa de todo es de Bobby Bare. Y si el legendario cantante en los setenta se descolgaba con «Tequila Sheila», él ahora es capaz de componer la excelente «Tequila y Mota». Así se suceden los homenajes. Canciones como «Favorite Shirt», que el propio Mahan asegura que querría haber visto cantada por Delaney Bramlett. Tributos a veces más claros, a veces menos, hasta que el disco se cierra con el espléndido «Put A Little Lovin’On Me» que el propio Bare hizo famoso. Bien cantado, bien tocado…¿qué más se puede pedir?

Sonando: Overserved in Alabam de Rick Mahan

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