Hace tiempo que no me detengo en una canción en estos posts y ya va siendo hora. Y no es que no me haya ido enganchando sucesivamente a ninguna de ellas. Simplemente, no se ha dado….Aprovecho lo enganchado que estoy a Manifesto de Matt Woods para hablar de una canción que me tiene loco. «Johnny Ray Dupree». Espectacular temazo que destaca en un disco de rock americano bueno, bueno, bueno. Es curioso porque mientras a mi alrededor muchos se empeñan en buscar algo más en el rock americano, un paso adelante, yo cada vez me engancho más a canciones de estructura clásica, sin muchas complicaciones. Y es que me encantan temas como este. Una historia simple que nace de un banjo adornado levemente por unas cuerdas apenas perceptibles, una voz profunda y rockera que casi habla, introduce la historia para luego explotar “My name is Johnny Ray Dupree….”. Y a partir de ahí un crescendo continuo sin que el banjo nos abandone en ningún momento, con una caja que entra para acelerar el tema justo al final del primer estribillo, cuando Matt nos recuerda que su nombre ahora es Johnny Ray Dupree. Los instrumentos crecen al mismo tiempo que la intensidad de la letra. El cantante los frena. Tengo algo que explicar. Espera. Escuhca mi historia que no es de las que le pasan a todo el mundo. Y explosión. “My name is Johnny Ray Dupree…”. Estribillo y cambio. Como dicen los cánones. O quizá algo más largo, bastante más largo. Y tú deseando que vuelva ese estribillo que no puedes dejar de cantar. Entran las eléctricas que hasta el momento habían tenido un papel testimonial. Un solo. Largo también, inesperado al principio del tema. Todo baja. No. de nuevo está ahí. Ese estribillo. Búsquenlo, escúchenlo. La versión acústica es fácil de encontrar, pero les recomiendo la del álbum que es enorme.
La gente ha estado de fiesta con este tipo de música 150 años. Tratamos de mantener ese ambiente y asegurarnos que todo el mundo lo pasa bien.
Matt Woods
Sonando: Johnny Ray Dupree de Matt Woods
4 comentarios:
Si señor y..¿Has escuchado el último de William Elliot Whitmore?
canelita en rama como de costumbre...Saludos.
Yes, discazo, es que Whitmore no falla nunca. Lástima que sólo haya hecho 8 temas. Has oído los pajaritos de fondo? je,je,je....
Este disco es fantástico. Si se me permite otra recomendación, el último de Michael Dean Damron - Plea for a Ghost, merece la pena varias escuchas. De lo más destacado del año. Gracias por vuestros comentarios.
Alkansas
Gracias por el temazo, Edu. Esto augura una buen día.
Hablamos pronto.
Un abrazo
Publicar un comentario