jueves, julio 07, 2011

Me sorprende, no me sorprende

Me sorprende que nos sorprendamos por la trama SGAE. No me sorprende lo que está pasando. Me sorprende lo rápido que ha salido Ramoncín a solicitar que no se le ocurra a nadie subirlo a ese barco. No me sorprende que sólo Víctor Manuel haya sido capaz de salir a defender a los miembros imputados de la SGAE y en cambio gente como Alejandro Sanz o Miguel Bosé no hayan dicho ni palabra ¿dónde están ahora? Me sorprende que haya gente que diga que alguien imputado por esos delitos y con pruebas suficientes (aunque no se haya celebrado el juicio) no debe dimitir de su cargo. No me sorprendería que esto sea cierto, después de que el propio Teddy Bautista apareciera en algunos medios como uno de los millonarios de este país.

Por partes. Todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario. Vale, pero cuando un juez dictamina que hay peligro de que huyas del país, algo habrá visto. De momento me esperaré para hablar pero ya avanzo que me siento indignado. Y lo hago, esta vez, como autor, no como periodista, a pesar de que escribo este post porque muchos me han preguntado mi opinión. El gobierno reacciona quitando rápido el cánon digital. Otro bandazo. No seré yo el que esté de acuerdo con ese cánon pero opinaba lo mismo de él antes que después de esta trama. Destacaré otros puntos de todo esto:

1. Decir que esto es comparable al 23-F es la nueva ida de olla de Andrés Calamaro. Te has pasado ¿no Andrés?

2. ¿Saben que en este país Vds. no pueden fabricar un disco con sus canciones y ponerlo a la venta si no pagan a SGAE? Los fabricantes de discos incorporan el pago a la factura. Si no lo quieren, han de pagar en negro. Pregunten a las discográficas pequeñas. Viva la libertad. Ahí reside el principal problema de la SGAE, que me obligan a pasar por un aro sin dejarme la posibilidad de decidir si me gusta o no ¿qué me autoedite? Eso no es fácil para los grupos muy, muy pequeños. Además ¿y si no quiero?

3. Los derechos de autor son necesarios para la supervivencia de estas cosas que nos gustan: música, cine….¿Pero no sería mejor que tuviéramos diversas opciones y decidiéramos nosotros mismos quién queremos que nos los gestione? ¿Conocen CEDRO? ¿No? Claro, de ellos no se habla tanto. Pues son una sociedad que gestiona los derechos de autores de los escritores. Pero nadie te obliga a estar asociado a ellos. Y ellos no hacen pagar determinados cánons. Se encargan, eso sí, de perseguir la copia fraudulenta y de que se pague en los lugares en los que se hacen copias, etc. No son perfectos, pero el sistema funciona mejor y nadie se queja de ellos.



Como decimos en Catalunya, no anem bé…

Sonando: Surprise de Sean Rowe

2 comentarios:

Unknown dijo...

Son una panda de sinverguenzas y una cuadrilla de golfos de tres pares de narices, desde Ramoncín hasta Miguel Bosé... todos en la cárcel, excelente entrada, tío, lo que sucede en este país es... sin comentarios xD

Jordi del Rio dijo...

Lo que pasa es que en este país está mejor visto ser un chorizo que una persoan respetable:
-si vas al talego, tranqui, que estarás a cuerpod e rey
-Cuando salgas, escribes un libro(tanto dasi no sabes hacerlo)
-Irás presentándote por los platós de televisión y cobrando por tus interenciones
Otra de las cosas que no se ha hablado es la extorsión a que se ven sometidos muchos comercios, por poner música- cuando la promocionan y nadie les paga por ello-
Es de vergüenza que se les permita todo y ninguno esté en la cárcel. Y encima aguantar a gente como Pau Donés, defendiéndolos, cunado tendría que estar encarcelado de por vida con la mierda de música que hace
Saludos