lunes, julio 04, 2011

Jimbo Mathus, encontrando su voz en el pasado

Jimbo Mathus es más conocido por ser el líder de Squirrel Nut Zippers que por su carrera en solitario. Sin embargo a mí me interesa más esta última. Y es que, aunque tengo algún disco de neo-swing y lo disfruto, no acabo de entrar en ese campo. La South Memphis String Band me atrevo a situarla dentro de la parte de su carrera en solitario. No en vano fue idea suya unirse con Alvin Youngblood Hart y Luther Dickinson. Además tiene claro lo que quiere. La música de raíces es lo suyo y de ahí no hay Dios que lo mueva. Colaborador habitual de Elvis Costello, Buddy Guy o Jim Dickinson, el buen gusto habitual de estos personajes debe significar algo también. Y este disco como aroma a rock americano setentero lo sitúa al lado de los grandes. Con un timbre de voz que recuerda unas veces a Gram Parsons y otras a Elvis Costello, sus críticos dicen que en el disco no hay nada nuevo. Cierto por otro lado. Y sus defensores que es bueno de cojones. También cierto. Leía en otra reseña que Mathus ha encontrado su voz en el pasado y me pareció una definición brillante. En el mismo texto leía que Mathus parece Steve Earle al frente de la Marshall Tucker Band y ya se me antojó definitivo. Y es que ese «Aces And Eights» incluido en este Confederate Buddha, que habla sobre la leyenda de Wild Bill Hicock e tiene el alma robada.

Sonando: Aces And Eights de Jimbo Mathus

1 comentario:

RAFA dijo...

gran disco, yo tambien le dedique un post. totalmente de acuerdo sobre el parecido vocal con Elvis Costello y Gram Parsons. Un saludo,