miércoles, abril 14, 2010

Like a rolling stone

Probablemente la mejor canción de la historia. Y sin probablemente casi también ¿Cuántos adjetivos podrían ponérsele a esta canción? Y todos positivos. Esas dos baquetas del principio, es manera furiosa de arrancar….La canción rock por antonomasia. Una enciclopedia viva de cómo hacer una gran canción. Con sus dosis de genialidad y, por supuesto, sus dosis de casualidad o suerte, como la intervención inesperada y decisiva de Al Kooper…

Hace años compré en Londres Like The Night Revisited, un libro de CP Lee que se centraba en el famoso concierto en el Manchester Free Trade Hall y. en concreto. en el momento en que Dylan, con su paso a la electricidad, es llamado Judas. También se le da una especiala atención a la rabiosa versión de «Like a rolling stone» que provoca el ambiente enrarecido con unos The Hawks enormes (aún sin cambiar su nombre a The Band). Las notas del libro las firma Greil Marcus. Y hace unos días me llegó, Like a rolling stone, Bob Dylan en la encrucijada, el libro que el propio Marcus dedica a tamaña obra magna. Sólo una cosa. Léanlo. Tanto los iniciados como los no iniciados en Dylan. Da igual porque el autor nos sitúa previamente en todo el contexto histórico-social. Alucinante ¿Sabían que «Like a rolling stone» es la canción favorita de Phil Spector y que hasta que no la oyó no dio por concluida la confección de su famoso Wall of sound? Pues esa es una de las muchísimas cosas que nos revela el libro de Marcus. Háganse un favor, ya saben.

De «Like a rolling stone» existen cientos de versiones. Unas mejores y otras peores, claro ¿Nunca he contado que colecciono versiones de Dylan y en concreto de esta canción? Pues sí, freak que es uno. Mis favoritas son varias. Por “americana” la de los Drive By Truckers en el volumen dedicado a Highway 61 Revisited editado por la revista Mojo, por emotiva y los recuerdos que me trae la de John Mellencamp en 30 Aniversario del maestro y por espectacular e insuperable la de Phil Flowers & The Flower Shop que, por cierto, ayer sonó en Sentido Común. Qué canción, madre mía….

Sonando: Like a Rolling Stone de Phil Flowers & The Flower Shop

2 comentarios:

Joserra dijo...

Edu...ya sabes que uso mucho el término "meninas" para referirme a algo inconmensurable.
Like a Rolling Stone es la hermana mayor, la más sabía y es como el puñetero cuadro del maestro sevillano.
Un enigma constante, con muchos recovecos, tan complejo que nadie nunca la acabará de agotar. Yo creo que el propio Bob generó semejante "bicho" que está fuera de su alcance y comprensión.
Dio el pistoletazo al r&roll moderno. Eso es LRS, una salva que anuncia una guerra y la tiene ganada antes de librarse.
Madre mía te hace ser filósofo...jajajjaja.Like a Rolling Stone es la hostia y ese single de tu entrada lo tiene el menda en la capillita.
Coincidirás conmigo que nadie escribe sobre Dylan como Paul Williams...sus 3 "Performing Arstist" son para mi la Biblia.
Un abrazo y me encantó el "Sentido Común" de tu amigo soulero.
Me sigues sin contestar so vago si vas a ir a ver a Randy Newman y así poder conocernos...
Un abrazo

manel dijo...

Un clásico entre los clásicos. LA versión de los DRIVE BY TRUCKERS me parece sublime...Un saludo.