lunes, marzo 23, 2015

Martha de Fernando Navarro




No he leído el libro de Fernando Navarro (aún). Curioso que me atreva a hacer una entrada sobre él entonces ¿no? Quizá, pero tratándose de quién  es no me cabe la menor duda de que estamos ante una de las novelas del año. Claro que Fernando es amigo mío y quizá no soy del todo objetivo cuando digo que es de los tipos que mejor escribe de música en este país. Por eso creo que ahora que afronta su primera novela seguro que no ha fallado. De hecho no tengo ninguna duda. Sé el tiempo que le ha dedicado hasta su publicación. El cariño. La obsesión. Porque Fernando es un tío pasional y esa es la gente que suele hacer las cosas mejor. No creo que haya otra fórmula. Encima titula su novela como una de mis canciones favoritas de Tom Waits y la hace girar alrededor de ella.

Esto es lo que se puede leer en E fe Eme como sinopsis. “Una canción suena en el momento de un accidente, la misma canción que sonó años atrás cuando se produjo una despedida. Javi, un periodista que trabaja en una revista, recibe una noticia inesperada: Marta, algo más que su amiga de la adolescencia, se ha estrellado con el coche. A partir de ese momento, la canción de Tom Waits que estaba olvidada vuelve a sonar con la misma fuerza de la primera vez y trae toda la música perdida. En mitad de una época de crisis económica y existencial, Javi rememora sus mejores años en Hoyo de Manzanares, el pueblo donde conoció a aquella chica enigmática, pero también se pregunta por su vida actual. ¿Merece la pena todo lo que le rodea? ¿Es capaz de sentir como antes? ¿Es la persona que había soñado ser? ¿Para qué sirve el rock’n’roll que transformó su mundo? Una canción marca su último recuerdo con Marta, pero también esconde todo un pasado lleno de música. ¿Puede una simple canción cambiar una vida?”. ¿No es como para salir corriendo hacia su dealer literario ya?

Sonando: Martha de Tom Waits


No hay comentarios: