jueves, marzo 26, 2015

Jesse Dayton, recuperando cuentos tejanos



Se reedita uno de esos discos a los que servidor le tiene un cariño especial. Y es que ya hace 15 años, nada más y nada menos, que Jesse Dayton publicaba el enorme Tall Texas Tales, el que para mi gusto sigue siendo su mejor disco. Así que edición remasterizada con cuatro temas no incluidos en la original al canto. Eso sí, es la segunda vez que se reedita este álbum (la primera fue en 2003) y en la anterior ocasión ya se incluían tres de los aparentemente cuatro inéditos aquí incluidos.

Curiosamente este fue un disco que en el momento de aparecer era definido por la prensa como country progresista (que no progresivo). Es decir, algo así como una especie de Honky Tonk moderno. En aquel momento se me antojaba una definición nada acertada y hoy me lo parece aún más. Y es que Dayton optó en este entonces segundo disco por un sonido muy clásico cercano a los grandes del género. Quizá es el hecho de que no buscara una producción retro lo que llevo a la crítica a ese tipo de curiosas expresiones. De ella se encargó el propio Jesse y de la instrumentación gente tan grande como el bajista Charlie Sanders Jr. , que repetiría en el posterior Hey Nashvegas, el extraordinario armonicista David Beebe o el pianista Pete Gordon, que había participado en el fantástico Prairie Home Invasion de Jello Biafra & Mojo Nixon. Jesse Dayton lo tenía todo para triunfar. Era guapo, simpático y canciones como «Never Turned My Back On You», «Jumped Head First» o «One Year, Three Months, A Week To The Day» deberían haber roto las emisoras de radio de tanto sonar. Pero no pasó. Afortunadamente, para los que no lo hicieron entonces, Stag Records/ Justice ofrece una nueva oportunidad de hacerse con un disco imprescindible para entender que lo que ahora hacen espléndidos músicos del calado de Daniel Romano o JP Harris ya lo intentó hace quince años un guaperas de Austin.

Sonando: Molasses Girl de Jesse Dayton



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