jueves, septiembre 20, 2012

Tempest, Talkin'Bob Dylan III Blues


Muchos estáis esperando mis reflexiones sobre Tempest, el último disco de Bob Dylan. Sé que llego tarde. El disco lleva casi dos semanas en las tiendas y mucho más filtrado, pero quería dejarlo respirar, disfrutarlo, analizarlo concienzudamente, oírlo una y otra vez sin la premura de tener que escribir sobre él ni dar una visión rápida de la que luego me arrepintiera. Así que voy a intentar resumir el disco con un vistazo aproximado de sus escuchas y lo que iba apuntando tras ellas.

Primera escucha. Decepción. Sí, sí, he dicho decepción, pero sigan leyendo. David Hidalgo había prometido un disco de Dylan con sonidos mexicanos. Ni rastro. Yo esperaba que el fantasma de Doug Sahm se apareciera en el disco igual que lo hizo el de Buddy Holly en Time Out of Mind, pero no. A pesar de eso, canción a canción me va calando y al final olvido mi decepción incial sólo provocada por las expectativas. Malditas expectativas.

Segunda escucha. Seguida a la anterior. «Duquesne Whisttle» es espléndida y cachonda. Eso sí, no sé ver qué parte de letra ha ecsrito Robert Hunter. Discazo, ya me he dado cuenta. Ya no me acuerdo de los mexicanos. Dylan está on fire. Eso sí «Tempest», el tema, se me hace demasiado largo.

Tercera escucha. ¿Es «Pay In Blood» un tema tan maravilloso como a mí me parece?¿No es un tema de rock americano clásico al estilo Hiatt o Zevon? ¿«Long And Wasted Years» es un tema perdido de las grabaciones de New Morning con la voz del Dylan actual?

Cuarta escucha. «Tempest», el tema one more time, sigue siendo demasiado largo «Roll On John» sube enteros como mi canción favorita del disco. A medio camino entre la sobriedad de John Wesley Harding y Time Out of Mind. Soberbia. Dicen las críticas que leo que Duquesne no encaja con el resto del disco. Yo la veo no sólo necesaria sino imprescindible.

Quinta escucha. «Tin Angel» es oscura. Tremenda. Da miedo. La imagino cantada en directo cargada de reverb como ese «Ballad of a Thin Man» de las últimas giras. Es Tim Burton en canción. Y el disco ya tiene status de clásico. Le gana por varios cuerpos a Together Though Life, se sitúa a la par de Modern Times, pero yo creo que queda algo por debajo de Time Out of Mind y de Tell Tale Signs, más que de Love & Theft.

Sexta escucha. Olvido análisis. Disfruto el disco de principio a fin. Es una clase magistral de música contemporánea con una banda perfecta, un letrista perfecto y un cantante perfecto. Sí, he dicho perfecto porque da a las canciones lo que necesitan, ni más ni menos.

Séptima escucha. «Scarlett Town» es una maravilla. Otra más. Ese inicio. Esa forma de decir “In Scarlett Town…” Buff. Temblores. «Narrow Way» se ha perdido en la autopista 61.

Octava escucha. Decidido, «Tempest», el tema, es demasiado largo y ya está. Innecesario. Y es el que baja al disco del 10. No, no es ni «Highlands» ni «Desolation Row».

Novena escucha. Si «Soon After Midnight» no es para bailarla a oscuras con mi chica me lo dicen. Vino, cena y a dejarse llevar. Elvis on my mind. Me recuerda a «One Night» del rey.

Décima escucha. Tempest no es el mejor disco de Dylan desde Blood On The Tracks. Escríbelo 100 veces. Pero Tempest es uno de los 10 mejores discos de la carrera de Dylan. Escríbelo 100 más.

Sonando: Soon After Midnight de Bob Dylan

PS: No pregunten cuantas escuchas llevo ya. No lo creerían.

5 comentarios:

Maddie dijo...

Hi, Nice post thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

Thanks!

Madison
maddie0147@gmail.com

sanfreebird72 dijo...

Buena y original entrada Edu. Es enorme Edu, totalmente de acuerdo con todo lo que apuntas, al igual que el tema Tempest se hace siempre largo.
Saludos

Nikochan dijo...

Gran post/ gran blog/ gran disco. Tempest me está engatusando cosa mala pero es cierto que la canción del mismo nombre es demasiado larga... puro Dylan por toro lado. Discarro a los 71, madre mía! otro más. Saludos terrícola!

Joserra dijo...

Coincido tanto Edu, aunque a mi me supo a teta desde el primer momento. A mi me parece un disco que tiene misterio y cohesión y eso no pasaba desde TOOM, cierto que los otros tres siguinetes tienen cosas magnas pero no ... como disco Tempest es más redondo, es algo así como esa p.o.m. que el el cd 1 del tell Tale Signs si s ele añade Cross the Green Mountain...igual, el mejor disco de Dylan si se hubiera editado como tal, de la Arruga de calle.
Me alegro de que disfrutemos y de que lo reventemos en el plato, vinilo, of course, cómo suena Edu, a gloria.
Un abrazo para ti y tus chicas!

manipulador de alimentos dijo...

Un gran disco de Dylan!!! De los últimos años, para mí sólo 'Time Out Of Mind'lo supera. 'Tempest' es larga, sí, pero piensa en ella como una gran canción irlandesa donde cualquier parroquiano puede aportar algo a la interpretación.