Muchos
estáis esperando mis reflexiones sobre Tempest, el último disco de Bob Dylan.
Sé que llego tarde. El disco lleva casi dos semanas en las tiendas y mucho más
filtrado, pero quería dejarlo respirar, disfrutarlo, analizarlo concienzudamente,
oírlo una y otra vez sin la premura de tener que escribir sobre él ni dar una
visión rápida de la que luego me arrepintiera. Así que voy a intentar resumir
el disco con un vistazo aproximado de sus escuchas y lo que iba apuntando tras
ellas.
Primera
escucha. Decepción. Sí, sí, he dicho decepción, pero sigan leyendo. David
Hidalgo había prometido un disco de Dylan con sonidos mexicanos. Ni rastro. Yo
esperaba que el fantasma de Doug Sahm se apareciera en el disco igual que lo
hizo el de Buddy Holly en Time Out of Mind, pero no. A pesar de eso, canción a
canción me va calando y al final olvido mi decepción incial sólo provocada por
las expectativas. Malditas expectativas.
Segunda
escucha. Seguida a la anterior. «Duquesne Whisttle» es espléndida y cachonda.
Eso sí, no sé ver qué parte de letra ha ecsrito Robert Hunter. Discazo, ya me
he dado cuenta. Ya no me acuerdo de los mexicanos. Dylan está on fire. Eso sí
«Tempest», el tema, se me hace demasiado largo.
Tercera
escucha. ¿Es «Pay In Blood» un tema tan maravilloso como a mí me parece?¿No es
un tema de rock americano clásico al estilo Hiatt o Zevon? ¿«Long And Wasted
Years» es un tema perdido de las grabaciones de New Morning con la voz del
Dylan actual?
Cuarta
escucha. «Tempest», el tema one more time, sigue siendo demasiado largo «Roll
On John» sube enteros como mi canción favorita del disco. A medio camino entre
la sobriedad de John Wesley Harding y Time Out of Mind. Soberbia. Dicen las
críticas que leo que Duquesne no encaja con el resto del disco. Yo la veo no
sólo necesaria sino imprescindible.
Quinta
escucha. «Tin Angel» es oscura. Tremenda. Da miedo. La imagino cantada en
directo cargada de reverb como ese «Ballad of a Thin Man» de las últimas giras.
Es Tim Burton en canción. Y el disco ya tiene status de clásico. Le gana por
varios cuerpos a Together Though Life, se sitúa a la par de Modern Times, pero
yo creo que queda algo por debajo de Time Out of Mind y de Tell Tale Signs, más
que de Love & Theft.
Sexta
escucha. Olvido análisis. Disfruto el disco de principio a fin. Es una clase
magistral de música contemporánea con una banda perfecta, un letrista perfecto
y un cantante perfecto. Sí, he dicho perfecto porque da a las canciones lo que
necesitan, ni más ni menos.
Séptima
escucha. «Scarlett Town» es una maravilla. Otra más. Ese inicio. Esa forma de
decir “In Scarlett Town…” Buff. Temblores. «Narrow Way» se ha perdido en la autopista 61.
Octava
escucha. Decidido, «Tempest», el tema, es demasiado largo y ya está.
Innecesario. Y es el que baja al disco del 10. No, no es ni «Highlands» ni
«Desolation Row».
Novena
escucha. Si «Soon After Midnight» no es para bailarla a oscuras con mi chica me
lo dicen. Vino, cena y a dejarse llevar. Elvis on my mind. Me recuerda a «One Night» del
rey.
Décima escucha. Tempest no es el mejor disco de Dylan
desde Blood On The Tracks. Escríbelo 100 veces. Pero Tempest es uno de los 10 mejores
discos de la carrera de Dylan. Escríbelo 100 más.
Sonando:
Soon After Midnight de Bob Dylan
PS: No pregunten cuantas escuchas llevo ya. No lo creerían.
5 comentarios:
Hi, Nice post thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.
Thanks!
Madison
maddie0147@gmail.com
Buena y original entrada Edu. Es enorme Edu, totalmente de acuerdo con todo lo que apuntas, al igual que el tema Tempest se hace siempre largo.
Saludos
Gran post/ gran blog/ gran disco. Tempest me está engatusando cosa mala pero es cierto que la canción del mismo nombre es demasiado larga... puro Dylan por toro lado. Discarro a los 71, madre mía! otro más. Saludos terrícola!
Coincido tanto Edu, aunque a mi me supo a teta desde el primer momento. A mi me parece un disco que tiene misterio y cohesión y eso no pasaba desde TOOM, cierto que los otros tres siguinetes tienen cosas magnas pero no ... como disco Tempest es más redondo, es algo así como esa p.o.m. que el el cd 1 del tell Tale Signs si s ele añade Cross the Green Mountain...igual, el mejor disco de Dylan si se hubiera editado como tal, de la Arruga de calle.
Me alegro de que disfrutemos y de que lo reventemos en el plato, vinilo, of course, cómo suena Edu, a gloria.
Un abrazo para ti y tus chicas!
Un gran disco de Dylan!!! De los últimos años, para mí sólo 'Time Out Of Mind'lo supera. 'Tempest' es larga, sí, pero piensa en ella como una gran canción irlandesa donde cualquier parroquiano puede aportar algo a la interpretación.
Publicar un comentario