viernes, septiembre 21, 2012

James Burton y la banda de Elvis en Barcelona


Está claro que, experimentos raros al margen o visitas a alguna isla perdida en la que nos esté esperando una sorpresa, nos encontramos ante la triste imposibilidad de ver a Elvis en la actualidad. Por eso en un mundo lleno de impersonators de mayor o menor calidades un lujo de valor incalculable la posibilidad de ver a James Burton, Glen Hardin, Ronnie Tutt y Norbert Putman sobre un escenario. La mítica TCB Band (Taking Care of Businees) que era el nombre con el que los bautizó el propio Elvis estarán en la sala Apolo de Barcelona mañana 22 de septiembre acompañados por Dennis Jale a la voz. Nadie debería perdérselo.
La TCB Band estuvo con el rey del rock entre 1969 y 1977, años estos preferidos por muchos de sus fans. Sin duda, la figura de James Burton sobrevuela por encima de la del resto de sus compañeros como auténtico líder de la banda Nacido en 1939, en Lousiana, Burton fue considerado uno de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos en una lista confeccionada por la edición americana de la revista Rolling Stone en 2003. Acompañado siempre de su habitual Fender telecaster, la figuar de Burton es esencial no sólo para entender el nacimiento del rock and roll en los 50, sino también su evolución, al haber acompañado, además de  a Elvis, a gente como The Everly Brothers, Jerry Lee Lewis, Roy Orbison, Johnny Cash, Elvis Costello o Emmylou Harris. Y es que Burton, con sólo 14 años ya era músico residente del mítico programa de radio Lousiana Hayride.
Burton recordaba así, en una web especializada en el rey, el momento en el que trabajaron juntos por primera vez.  “Fue en Viva Las Vegas. Me llamó mi amigo Tommy Tedesco y me dijo que le gustaría que yo hiciera un trabajo de guitarrista. Tommy era un gran tío y un gran guitarrista pero prefería tocar la rítmica en lugar de la solista. Lo siguiente fue que me llamaran para hacerme el contrato. Me acerqué a MGM y toqué en la banda sonora. Fue genial. Estaba Ann Margret bailando por allí”. Eso sí, la canción preferida de Burton de todo el repertorio de Elvis no salió de aquella sesión, como declaró a Elvis Network. “Creo que es «Wonder of You». O al menos una de mis favoritas. Recuerdo a Elvis picando en la puerta de Glen Hardin y diciéndole que quería hacer aquella canción al día siguiente. Que preparara todos los arreglos. Hardin no creía poder hacerlo en tan poco tiempo. Al día siguiente estábamos grabando un número 1”.
También recuerda cómo no pudo tocar en el mítico Comeback Special y cómo acabó formando la TCB Band. “Me llamó el productor del espectáculo, Binder Steve pero yo estaba haciendo un disco con Frank Sinatra. Así que no estaba disponible. Más tarde, en 1969, Elvis me llamó. Hablamos mucho rato y me dijo que solía verme tocando con Ricky Nelson, que había seguido mi carrera mucho tiempo y que deberíamos formar una banda juntos. Cuando lo conocí era como si nos conociéramos de toda la vida. Empezamos a ensayar con el batería Richie Crux, pero lo dejó porque se le hacía muy duro. Así que llamamos a Ronnie Tutt. Así empezó todo”.  Una de las eras más importantes de la música de nuestro tiempo, “el Elvis de los 70”, empezaba como muchas de estas cosas, casi por casualidad. Ahora, la TCB Band, con Burton al frente, llega a nuestro país. Y esas oportunidades no pueden dejarse escapar.
Sonando: Burning Love de Elvis Presley

1 comentario:

Unknown dijo...

'Burning love' es uno de mis temas favoritos de Elvis, pero tengo que reconocer que El Rey está entre mis preferidos. Lástima que no pueda cumplir uno de mis sueños y verlo en directo, aunque me pasa con la mayoría de grupos que llenan mi iTunes, aunque poder ver a la banda de Elvis debe ser como contemplar un trozo de la historia.