viernes, noviembre 25, 2011

DPND: The V-Roys – Just Add Ice

Me ha costado decidirme por qué disco escoger de la banda de Knoxville. Y no será porque grabaran muchos, apenas un par de álbums en estudio, un directo y, ojo, un recopilatorio que llega ahora a las tiendas y que contiene algunos temas inéditos. Quizá algunos no los conozcan, pero eran muy grandes. Son The V-Roys y hoy protagonizan estos Discos Para No Deprimirse.

Nacidos en Tennessee, de ellos se dijo que “caminaban por la fina línea que existe entre el country rock de raíces y la vanguardia del rock alternativo”. Los temas los componían todos entre Scott Miller, John Paul Keith (aunque ni siquiera llegó a grabar el primer disco del grupo) y Harrison Mic, con la inestimable ayuda de ¡Steve Earle! Sí, porque el tío Steve fue el principal valedor de la banda, además de productor de sus dos discos. Llamados originalmente Viceroys, se vieron obligados a cambiar su nombre por el de V-Roys ante una denuncia de la banda jamaicana de reggae del mismo nombre.

Su primer disco es Just Add Ice, y lo publica E-Squared Records, compañía propiedad de Earle, en 1996. Se inicia con « I Guess I Know I'm Right» y esta canción es la viva prueba de lo que Earle vio en ellos. Sobre ella he leído que es como suena como si Steve cantara pasando menos tiempo de juerga e inspirándose en Nick Lowe. Casi nada. Miller llegó a declarar que “Earle nos ayudó en lo más difícil dándonos una buena patada en el culo para que tiráramos hacia adelante”. Pero no hay que pensar que suenan como una copia de Steve. No, los V-Roys lo que han hecho es escuchar los mismos discos que Earle, ir a los mismos conciertos y absorber las mismas influencias. «Pounding Heart» es una balda maravillosa que recuerda a muchos y a nadie. «Cry» suena a los Replacements y «Wind Down» a los Flamin Groovies. «Sooner Or Later» es power-pop a lo Dave Edmunds o Elvis Costello y «No Regrets» es un medio tiempo tremendamente adictivo. Y si en lo musical el álbum es fantástico, las letras responden a lo que se espera de ellas con estribillos tabernarios del calibre de “adiós al mundo, hola a la cerveza”.

Tras este disco llegó, en 1998 All About Town y después el directo Are You Through Yet, grabado en 1999 en la Down House de Johnson City. Tras eso, y ante la escasa repercusión comercial y el alejamiento de un Earle metido en otras batallas, la banda lo deja con un concierto el día de Año Nuevo de 2000. Curiosamente, en 2009, la banda fue elegida como el mejor grupo de la historia de su Knoxville natal y ahora, en el sello de Scott Milelr se publica Sooner Or Later, un recopilatorio que les hace justicia y una oportunidad de oro para hacerse con la mayoría de temas del ya descatalogado Just Add Ice.

Sonando: Sooner or Later de The V-Roys

1 comentario:

manel dijo...

Ese recopilatorio cae fijo....Tengo en vinilo los dos discos de V Roys...Así podre tener su música en formato más manejable y viajero..Saludos..