miércoles, diciembre 01, 2010

DPND: Jim Lauderdale - Pretty Close To The Truth

Que Jim Lauderdale es un monstruo no lo voy a descubrir yo ni con esta ni con ninguna entrada. Por eso tenía claro que uno de estos Discos Para No Deprimirse tenía que ser del monstruo de North Carolina ¿Pero cuál? Todos son tan buenos….Todos tienen algo…Desde que empezó su carrera en 1986, Lauderdale ha ido construyendo obra maestra tras obra maestra. Pero yo debía decidirme por uno y después de mucho pensarlo opté por la solución fácil: el primero que tuve. Su título Pretty Close To The Truth. Su calificiativo: excelente, aunque pueden utilizar cualquier sinónimo que se les ocurra.

El disco se publica en 1994 y es uno de sus dos trabajos para Atlantic. Un disco difícil de clasificar ¿es esto americana?¿es country-rock?¿Es country-soul? ¿Importa? Yo creo que no. Lo que importa realmente es que es muy bueno. Que en sus surcos hay ecos de los Stones más country, de Merle Haggard, de George Jones o hasta de Al Green (escuchen «Why do I Love You», cierren los ojos y piensen en el reverendo). En tiempos en los que Garth Brooks dominaba las listas de country americanas, el disco de Lauderdale pasó sin pena ni gloria por los charts y también por las listas de ventas. Eso sí, los que lo catamos nos dimos cuenta que tras sus canciones había un artista de largo recorrido. Largo y absolutamente exitoso en cuanto a la calidad de sus grabaciones. Las ventas han sido otra cosa.

Lauderdale ya había compuesto canciones para gente como George Straitt o Dave Edmunds y esta vez se rodea de músicos que habían grabado con Lucinda Williams o Dave Alvin para dar forma a su segundo disco tras su debut, en 1991, con Planet of Love. Pero todo eso no tendría importancia si Lauderdale no fuera, además, un grandísimo intérprete. En «This is the big time» toma la actitud de los discos country de Jerry Lee Lewis, «Don’t trust me» encajaría en cualquier disco de Chris Isaak y «Run Like You» podría pasar por un Gram Parsons en sus momentos de máxima inspiración. Que las letras son irónicas e inteligentes es el detalle que faltaba a este cóctel de sabor dulce, fresco y afrutado. Tómese con hielo. Y guárdese en caja fuerte, es un tesoro.

Sonando: Run Like You de Jim Lauderdale

3 comentarios:

sanfreebird72 dijo...

No está en Spotify!!!!!!! Hay muchos otros pero este no :(
Cuídese Edu

manel dijo...

Pues este yo no lo tengo ni lo he escuchado...A la caza que voy amigo Chinaski!

EMITIENDO DESDE MONTEXAS dijo...

Este disco es una auténtica barbaridad.