jueves, diciembre 23, 2010

Manrique hizo una lista y yo me la copié

Publicaba una columna el martes Diego Manrique en El País sobre cómo hacer una buena lista de “Lo Mejor del Año”. Me ha encantado porque demuestra lo que conoce cómo suelen hacerse estas listas en algunos medios. Yo me he propuesto hacer una siguiendo sus parámetros y ahí va el experimento (con cursiva, sus apuntes). No negaré que lo he pasado bien haciéndolo aunque, a veces, he sufrido. A ver qué tal…

- 1º La primera en la frente. El crítico es un gallo y cacarea cuando quiere, aunque desafine. Así que es bueno poner en la cumbre de la clasificación algo insólito, que incomode a los compañeros ("¿cómo no se me ocurrió?") y deje a los lectores desconcertados.

Venga, Truth & Salvage Co con su disco homónimo.

- 2º El verdadero triunfador. Los chicos listos saben nadar y guardar la ropa. Se unen aquí al consenso, suma del zumbido mediático y el votando-con-el-bolsillo del público enterado. Atención: el segundo lugar evita el bochorno de que parezca que acabas de descubrir a grupos -Arcade Fire, Vampire Weekend- que ya triunfaron en años anteriores.

Aquí dudo porque no suelo estar muy “a la honda” de grupos populistas con excepciones como R.E.M., por ejemplo, pero ellos no tienen nuevo disco así que me quedo con Ocean Colour Scene con Saturday.

- 3º El solista ambicioso. En España se valora más a los grupos y tiene su punto apostar por un cantante. El elegido debe alejarse del modelo cantautoril. Urge inclinarse por los que usan arreglos atípicos: Sufjan Stevens, Sam Amidon, Joanna Newsom.

Aquí lo tengo claro. Nic Dawson Kelly con Old Valentine. Aunque su disco es del año pasado, su distribución es de principios de este.

- 4º El drama personal. Las historias de aguante son imbatibles: proporcionan el calorcillo de una solidaridad difusa. Le funcionó al Johnny Cash crepuscular y en 2010 tuvimos la reaparición de Edwyn Collins, superador de un ataque que le quitó movilidad y capacidad de hablar (¡pero no de cantar!).

¡Qué difícil! Aunque quizá lo fácil por seguir a Manrique es quedarse con el sexto volumen de las American Recordings de Cash.

- 5º El veterano indestructible. Conviene mostrar que el escriba no tiene prejuicios edadistas. Aquí se acomoda a un histórico, preferiblemente huraño: si no ha caído disco de Tom Waits o Bob Dylan, se puede recurrir a Neil Young, Paul Weller, Nick Cave o The Fall.

Aunque no me acaba de convencer tocaría decir Jerry Lee Lewis con Mean Old Man aunque prefiero quedarme con No Better Than This de John Mellencamp que ya es veterano y también es indestructible.

- 6º El noble experimento. Algún trabajo más apetitoso sobre el papel que en su materialización final. Como el Scratch my back, temas ajenos deshuesados por Peter Gabriel, o I'm new here, el intento de sacar jugo al pobre Gil Scott-Heron.

Candidato claro, Bettye Lavette , Interpretations.

- 7º Negro sobre negro. A estas alturas, nunca faltaba el rapero intimidante. Nadie se enteraba de lo que parloteaba pero, amigo, ¡sus construcciones sonoras! Dado que el hip-hop lleva una temporada de ensimismamiento, mejor optar por una freak tipo Janelle Monáe, algún adusto disco africano, o -¡perfecto!- la B. S. O. de Tremé.

Ahí me has pillado aunque la banda sonora de Treme está bien. Me inclinaré por Robert Randolph con We Walk The Road.

- 8 Exijo mi medalla. Deliciosamente fraudulento: destacar un disco de jazz europeo o vanguardia dura. Supone atribuirse conocimiento de campos esotéricos; vas de farol pero nadie se atreverá a rechistar.

No iré al jazz que no es lo mío. Me inclino por el rockabilly y es que si no lo meto aquí no sale el disco que para mí es el número uno indiscutible, JD McPherson con Signs & Signifiers. Lo cuelo aquí porque sí, exijo mi medalla ante lo que he dado y daré la tabarra con él. Y no, no voy de farol. Bueeeeeeeeno, si te pones pesado con el "yass", va, Lizz Wright aunque su nuevo disco sea de gospel.

- 9º El producto nacional. Eternamente enfurruñado con la industria, el especialista aplaude a los guerrilleros que regalan su música en Internet. Puede optar entre, por ejemplo, el humor generacional de Los Directivos o las visiones de Pony Bravo.

Clarísimo, Maika Makovksi. Y no va, es guerrera. Y han regalado por Internet el tema que hicieron junto a Havalina. Y, si no, otro valor seguro. Amigos Imaginarios y sus Muñecas Rusas, que también regalaron por Internet incluso antes de que saliera en tiendas….Lapido autoedita ¿vale o no cuela? Guerrero también es...

- 10º El detalle populista. El plumilla pretende aquí demostrar que, aunque lo contradiga el resto del top ten, también pertenece a la raza humana. Lo hace proclamando una sospechosa pasión por algún superventas o ritmo popular. No vale el reggaetón -lo reivindican pinchadiscos foráneos de alto caché- ni tampoco Lady Gaga o Beyoncé: no sacaron disco en 2010. Siempre queda... Shakira. ¿Una boutade? En Estados Unidos, donde no entienden sus letras (¡ni siquiera las cantadas en inglés!), es tratada como una artista seria. Puede que sí pero en el género burlesque.

Aquí sí que me has pillado Diego ¿qué coño digo? Lo tienen que conocer la gente que oye las efemes más infumables ¿no? Venga, Tom Jones pero porque me obligan ¿eh?

Y al final de todo pienso ¿dónde están Los Madison, Steeldrivers, Nick Curran, Soul Gestapo, Hendrik Röver, Matt Hill, Los Lobos, Atom Rhumba, Matt Hill, Dale Watson, Eric Lindell, Los Chicos, Justin Townes Earle, Jakob Dylan, Mavis Staples, Robert Plant…..? Paro que si no desvelo mis verdaderas listas y esas no vienen hasta enero. Divertido ha sido, eso sí. Si quieren probar pasarán un buen rato. Eso sí, los resultados muestran que infalible no es....

Sonando: Back to the wall de Robert Randolph

5 comentarios:

Juanfraner Canino dijo...

Qué buena manera de empezar el día: me he echado unas cuantas risas. Con Manrique y contigo. ¡Salud!

Atalanta dijo...

Joder, qué bueno. Manrique sigue siendo grande. Además de puedes imaginar las normas en labios de Rob Fleming..

sanfreebird72 dijo...

Amigos. El Sr. Chinaski os miente. Sí le agrada el Jazz. En su casa tiene un poster de Miles Davis, Coltrane y Dizzy Gillespie perfectamente enmarcados y presidiendo zonas nobles. Ale, ya lo he dicho. ;)
Saludos

JMHulme dijo...

¡No vi este artículo de Manrique! Joer, lo que me he reído. A ver si encuentro tiempo y me casco una lista yo también...
(El detalle de Maika Makovski me ha encantado. La vi el otro día con Havalina y fue una pasada)
¡Saludos!

Mamá Rachel Chinaski dijo...

ja ja ja, muy bueno Sanfreebird72, pero lo que nos gustan son las fotos, no el Jazz ;-P