Tengo un problema con mis canciones: las de los demás siempre me parecen mejores. Todas. Bueno, casi. Algunas de las que suenan en emisoras por todos conocidos me parecen peores pero incluso ahí encuentro muchas que me parecen más buenas que las mías ¿me pasa algo doctor? Y eso que no será porque no estoy bien rodeado de gente que sabe de esto. Santi Campos, Quique González, J.J., Joe Traveller, Jaime Anglada, Hendrik….¿Será eso? Igual sí. Igual esa es la explicación, que al lado de semejantes monstruos cualquiera hace una canción que le convenza. El otro día Quique me decía que hacía mucho tiempo que no oía su disco. Pues yo le gano, seguro. Y se que hay gente a la que le han gustado mis canciones. Mi buen amigo Rafa Puerta de Hanky Panky Records es un enamorado de «Canciones de Santa Fe» de nuestro primer disco. Le encanta. Eso te hace sentir bien. Pero luego estás tú. Tus sensaciones. Tu manera de enfrentarte a ellas.
Y digo todo esto porque hoy, y sin que sirva de precedente, hay ensayo con los Chinaski. Y siempre que pasa eso me apetece más ensayar las versiones que tenemos previstas que mis propios temas ¡qué le voy a hacer! Eso sí, últimamente creo que he acertado unas cuantas dianas. Tengo tres o cuatro canciones por ahí que me convencen mucho más de las que nunca haya hecho. Igual estoy encontrando el camino para “soportarme”, al menos. Y no, no es falsa modestia. No espero ningún comentario del estilo “tío, que tus canciones están muy bien”. Yo soy yo y me tengo que convencer a mí mismo. Lo demás se agradece, claro, pero uno es uno mismo…Hace unos días uno de los monstruos que nombraba más arriba me decía “tío, tú lo puedes hacer mejor o me he equivocado contigo”. Y me sentí un tío grande. Bien. Alguien que se enfrentaba a tus canciones sin mamoneos. Criticando desde el respeto. Aconsejando. Estudiándolas. Haciéndome mejor. Eso me hizo sentir bien. No digo que lo otro no guste pero, por poner un ejemplo, es como si viene la semana que próxima Dylan a España (que viene), le enseño mis canciones (que no la haré) y me dice “joder tío, ojalá yo pudiera hacer una canción como esa” (que no lo hará). Pues no señor. Eso no mola. Porque me costaría creerme que él siente eso aunque cosas más raras se han visto en este mundo. Lo mismo me sucede con la guitarra. La semana pasada otro de los de arriba me decía “esto no lo puedes tocar así, ensaya macho…” ¡Claro joder! Ese es el camino. Yo conozco mis numerosos límites pero con ayuda y las cosas claras todo es más fácil….
Sonando: This is my song de Ray Charles
PS: No, no se tocar el piano pero ¿a que lo parece?
7 comentarios:
Señor hijo de Chinasky,
Tenga usted constancia de que me viene pasando lo mismo las últimas dos semanas. Igual es una epidemia.
Al menos tu tienes la bendición de tener gente tan grande y que entiende tanto las canciones como los citados.
Así que he empezado a grabar demos. También tengo un par de cosas o tres que me empiezan a convencer. Y no soy capaz de terminar una en castellano. Me consuela pensar que últimamente sueño en inglés.
¿Puedes echarle un ojo a esto? http://myspace.com/rojodidit .No busco publi ni nada de eso...Está mal cantada, y se que lo haré mejor, ya iré subiendo nuevas tomas...Pero aún nadie me ha dicho lo que está mal, y eso no me gusta...
Buena reflexión. Imagina que no sé que tú estás implicado.
En mi opinión y habiendo escuchado a los Chinaski, me parece una banda y un cantante que denota demasiada pasión por el r&roll por todos sus poros, por Bob Dylan a tope (en la línea de la banda de mi amigo valenciano Cisco Fran, La Gran Esperanza Blanca, aunque ostias tenían cosas buenas eh...)
Son grupos que me suenan mucho a fans de cosas, para lo bueno y para lo malo.
Lo importante es que seas consciente, como dices, por ejemplo, de que el disco de Amigos Imaginarios es una joya y que no admitas comparación.Como buen aficionado y exquisito catador sabes distinguir.
Pero codearse con la crema del rock patrio es tan excitante que no me extraña que invite a componer y a tratar de mejorar.Además, todo se pega.
Es jodidísimo dar con una personalidad única, aunque siempre se tenga, libre de ataduras emocionales musicales, es muy muy difícil y solo atreverse es de aplausos sin final.
Así que "keep on keeping on" Edu que diría el Abuelo porque yo si veo el avance de un disco a otro.Te lo digo de corazón.Vete al ensayo y ensaya las covers y las tuyas...no te cortes.
Un abrazo.
Bueno y lo de que prefieras las covers...qué te crees ...eso le pasa hasta Tom Petty... a eso se llama la propia inseguridad y corte de la naturaleza humana y el que tocar canciones escritas por uno mismo es despelotarse mucho más y eso no hace sentirse tan seguro que divirtiendose con Louie Louie.
Creo que es inevitable e importante al mismo tiempo no estar nunca satisfechos con las composiciones propias; y nunca satisfechos del todo con el resultado final cuando se oyen grabadas.
Si no podemos ser objetivos con canciones de otros mucho menos con las nuestras y si somos exigentes con la música que escuchamos, mucho más con la nuestra.
Creo que la única solución es tomarse nuestras canciones como una expresión propia y única que busque siempre el camino que más nos apetezca... claro que una canción a veces se descontrola y acaba siendo como quiere ella y no como queríamos nosotros... pero eso ya es otra historia, jeje.
Saludos.
http://www.myspace.com/meskalinarockband
http://www.myspace.com/moondogsbluesparty
Servidor sin ser músico coincide con las líneas que ha escrtito más arriba el amigo Javi Meskalina. Lógico que nunca se esté satisfecho, lógico que uno se exiga cada vez más, lógico que le entren las dudas tras escribir o interpretar una canción...Un saludo.
Pues ahí seguimos....Tirando "palante"......Pablo, ánimo, no hay que decaer, seguro que las cosas saldrán con empeño y ganas.....El tema del Myspace no es mal tema aunque le echo de menos algún cambio de intensidad y sí hombre, sí, te has de creer más la voz.....Ves explicándome tus andanzas....
Grandes y sabias palabras Señor Meskalina.....
Joserra, no osaría codearme con esos monstruos compositores ¡juas! Sólo la comparación de pensar que a Petty y a mí nos pueda pasar lo mismo respecto a los ensayos me da unos escalofríos.....
Abrazos a todos....
Es curioso, pero buscamos la aprobación y cuando nos la dan, no nos fiamos y exijimso una crítica. Creo que hay que creerse los elogios, y sobretodo, coger las críticas de forma positiva.
Un tipo me dijo -aunque no tiene mucho que ver con lo que tu cuentas- que un crítico era un tipo que llega al campo de batalla cuando la lucha ha terminado y todos están muertos o malheridos. Gran verdad.
¡Saludos!
ves tio, eso es. "te tienes que creer más la voz"...eso es lo que pasa...
...dame un par de días...
mil gracias
Publicar un comentario