viernes, junio 18, 2010

Las cometas de Mark Olson

Mark Olson tiene nuevo disco. Sin Gary Louris, esta vez. Y ¿qué quieren que les diga? Yo a estos dos siempre que se separan echo de menos al que no está. No lo puedo evitar porque juntos son tan grandes….Buen disco éste. Eso sí. No me interpreten mal.

Dice Olson que “para mí, Many Colored Kite es el deseo de que en lugar de habitar un mundo restringido, lo hagamos en uno inclusivo, donde es bueno que cohabiten personas de distintas ideas, religiones o lenguas…”. No, no sufran. No es un disco de fusión ni de música étnica ni nada así. Es un disco de Mark Olson, en toda regla. Más folkie. Con algo que a mí me recuerda a Fairport Convention, quizá. O a Donovan. O a Nick Drake. O a Pentangle ¿Habrá estado escuchando el bueno de Olson folk inglés antes de hacer este disco? Me da a mí que sí. Por eso a mí se me hace su disco menos americano y más inglés. Si es que el segundo tema «Morning Dove» casi parece una canción de John Renbourn. Y no digo todo esto como algo negativo. Simplemente es una reflexión sobre mis primeras impresiones tras pocas escuchas del disco. La producción de Beau Raymond (Devendra Banhart) seguro que ha colaborado a esa impresión. Mientras, Olson dice que sus letras se han inspirado en las de Bob Marley. Curioso. Eso sí, la introspección sigue ahí. Y el buen gusto. Eso explica las colaboraciones de Ingunn Ringvold, Jolie Holland y Vashti Bunyan a las voces. Deliciosas.

Así, a bote pronto, diría que es uno de esos discos que como los buenos vinos (vaya semana vinícola llevo) hay que ir saboreando con tiempo. Yo estoy dispuesto a ello. Faltaría más.

Sonando: King Snake de Mark Olson

8 comentarios:

manel dijo...

Pues a mi, amigo Edu, la producción de Olson en solitario no me acaba de convencer. Hay buenas canciones en todos sus discos pero ningún trabajo redondo. De aquellos que te ganan del todo y que perduran en la escucha. Un saludo.

Edu Chinaski dijo...

Estoy bastante de acuerdo Manel....Y este no creo que te arregle esa impresión....

Edu Chinaski dijo...

Estoy bastante de acuerdo Manel....Y este no creo que te arregle esa impresión....

Joserra Rodrigo dijo...

Chicos coño...el Salvation Blues es MAGNIFICO...tan magnífico como Vagabonds, MAGNIFICO.
En el resto tenéis razón...con su ex todo era deslavazado, un poco coñazo pero Salvation Blues es un five stars.
Este no lo tengo todavía...bribones...ese rapidshare???? please.
Un abrazo

RAFA dijo...

este ultimo creo que flojea bastante. El Salvation Blues era (es) un gran disco, el resto en solitario no me ha enganchado ninguno.. Gary, Mark, please, mejor juntos que por separado

TSI-NA-PAH dijo...

Olson es sinonimo de calidad sin lugar a dudas, pero es cierto que tambien echo de menos a Louris en estos trabajos.
Saludos

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

Muchas ganas de que retome el pulso de sus discos en solitario, aunque el último con Gary Louris es una joya.
¡Un saludo!

Coco dijo...

Pues yo no echo de menos a Louris, echo de menos a los Jayhawks, pero una maravilla como “Salvation Blues” no hubiera sido posible con Gary Louris. Y “Many Colored Kite” quizás sea un poco menos accesible que su predecesor (para mí el anterior fue su disco de debut como solista, olvidémonos de sus aventuras con Victoria Williams y amigos) pero la segunda, la tercera, la cuarta escucha, hacen crecer al disco. Ésto no ocurre siempre, pero cuando sucede...