lunes, junio 07, 2010

Deltonos en el Rocksound

Cuando algunos lean estas líneas, servidor estará con tres de los Deltonos y la encantadora y preciosa mujer de Hendrik Röver en un vuelo con destino a Cantabria para pasar un par de días por allí. Pablo, al que aprovechamos para felicitar, cogió los bártulos ayer ante su reciente paternidad. Gente grande estos tipos. Se han pasado el fin de semana en Barcelona para no faltar a la celebración del segundo Aniversario del Rocksound, una sala que se merece, por la gente que la lleva, todo y más. Quizá por eso los cántabros hicieron un bolazo del copín, copón, copete. Enorme. De los que hacen que la gente se pase mucho tiempos con frases del tipo “¿ te acuerdas que en el bolo del Rocksound….?” o “Yo estaba en el Rocksound el día que los Deltonos….”. 150 sudorosas almas con mucho calor pero muchas ganas de rock an roll. El aforo oficial lleno. Y un no más tickets en la puerta. Como era de esperar.

Por la tarde Hendrik nos había revelado el secreto o la sorpresa del show. Éste iba a estar dividido en dos partes. La primera iba a ser un repaso a toda la carrera de los Deltonos, por orden cronológico y a razón de dos temas por disco. 14 en total. Algo así como los Deltonos en 45 minutos (parafraseando al propio Röver). En ese set ya quedó demostrado que si esta banda se llamara The Deltones y lo pronunciáramos “deltouns”, en este país se babearía por ellos porque le dan cincuenta patadas a muchas bandas guiris por las que perdemos el culo. Pero la cosa no va así, para desgracia para suya.

Después descanso y entonces venía el colofón. La banda había pedido unas pelotas de ping pong. Sí, sí, he dicho pelotas de ping pong. El objetivo no era otro que escribir en cada una de ellas el nombre de hasta 40 versiones que la banda podía interpretar y que la gente fuera extrayendo una pelotita al azar. No se consiguieron las 40 pelotitas porque el chino de la esquina no tenía más que 24 pero el plan siguió adelante. Hendrik arriesgó. Había que descartar alguna de las 40 versiones y se la jugó dejando «Sheena Is a Punk Rocker» de sus admirados Ramones (;-))¡Juas! Y la bola salió, con dedicatoria incluida a amigo Manel (los siento H., la vida es así....je,je). Bromas a parte, no hay que olvidar que los Deltonos son, probablemente, la mejor banda versionando de este país. Y es que para versionar hacen falta tres cosas: calidad, imaginación y buen gusto para escoger. Y a estos señores les sobra de cualquiera de las tres cosas. Por eso nos daba igual estar oyendo una cover de ACDC, de Chris Knight, de John Mellencamp o de Steve Earle. Aquello sonaba a Deltonos y sonaba de narices ¿Qué se lo perdieron? Pues desde ya puedes estar arrepintiéndote…

Sonando: Brindemos de Deltonos

2 comentarios:

manel dijo...

Un concierto fantástico. Y una banda pletórica. Buen viaje Edu.

David González dijo...

Ya lo creo que son unos fieras haciendo versiones. Año 93...Best R&B Tour...sólo versiones...uno de los mejores conciertos que recuerde.
http://picasaweb.google.com/lh/photo/zRWh9JbHgGpiefFG7pMHeYytWueeXFLoDM9iNeAXIwk?feat=directlink
Saludos