miércoles, junio 16, 2010

El último vals

¿Hay algo más grande que The Last Waltz de The Band? Es de esos discos que siempre te aportan algo al volver. Grabado el día de acción de gracias de 1976, encontré una edición en vinilo el sábado pasado por unos impecables 12 €uros y claro, a la saca que se fue. Lo buscaba hace tiempo porque sólo tenía las ediciones en CD y en DVD de tan magno evento. Ya sabeis, cinco caras con el bolo y en la última The Last Waltz Suite, los cinco temas inéditos de regalo y el «The Weight» en versión modificada. Mejor que el CD mil veces y una más. Así lo pienso. El sonido del vinilo es espeluznante.

Cuenta la leyenda que el álbum está sobreproducido en el estudio porque la banda estaba tan nerviosa el día de su despedida que no dieron una a derechas. En el documental que grabó Scorsese (dicen que el mejor concierto filmado de la historia del rock) no se aprecia pero ese tipo de cosas son fáciles de disimular en el montaje. Me importa poco. Y perdón por la chulería pero es que este es uno de esos casos en los que el resultado es tan grande que poco importan los medios. Otra leyenda sobre el concierto es que, como no, habá "barra libre" de rayas de cocáína pero muchos múicos se quejaron de que el lugar en el que estaban dispuestas era muy frío y consumir solos era un coñazo. Por eso se colocaron seis altavoces en la sala en los que se retransmitía sonidos de gente aspirando sin parar. De hecho la leyenda continúa y se dice que Martin Scorsese, tuvo que eliminar unas manchitas blancas del bigote de Neil Young en la postproducción del film no fuera caso que la gente se preguntara qué hacía aquello allí.

¿Saben que The Band no dejaron entrar a Eric Clapton en el grupo porque "ellos no improvisaban"? Un Clapton, que acababa de dejar Cream al oir el Music From Big Pink de los canadienses en el 68 y pensar que se había quedado atrás en el rock, no se podía creer que le pasara eso mientras ostentaba el status de mejor guitarrista del mundo. A pesar de ellos no quiso perderse el vals ocho años después. Grandes desde el principio hasta el final.

Sonando: Further on up the road de The Band & Eric Clapton

5 comentarios:

Juanfraner Canino dijo...

Qué discazo. Precisamente, esta fue una de mis adquisiciones en la feria de Madrid de hace un par de años, en el puesto del holandés. Portada ajada, pero insert y vinilos en perfecto estado. Por poco dinero, como debe ser.

Leyendo tu entrada me han dado ganas de volver a escucharlo: va a ser una buena mañana.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Te lo compro por 15€... no cuela, verdad?

Javi Meskalina dijo...

De lo mejor de la historia; The Band demostrando ser de lo más grande. Ahora bien, lo de que Cream era menos vanguardista que The Band, ejem, ejem

manel dijo...

Lo tengo en todos los formatos posibles. Y nunca me canso de verlo ni de escucharlo. Pura magia lo que hay en esas imagenes y en esas canciones. Un saludo.

Unknown dijo...

Pues no sé si estará retocado en estudio,pero de estarlo debió de ser un curro de chinos porque me lo habré visto un millón de veces y no se nota lo más mínimo,tanto imagen como sonido encajan a la perfección,no da la impresión de que nada esté forzado,todo fluye con total naturalidad.