martes, junio 01, 2010

Cantantes

Desde luego si estoy cerca de ser considerado algún tipo de músico no puede ser otro que vocalista ¡Qué gran tema! El cantante, que diría Andrés Calamaro parafraseando a Rubén Blades. Qué fácil es cantar. Y qué difícil es cantar bien. Quizá por eso me ha costado soberanamente enfrentarme a una lista como la que hoy planteo. Un repaso a los mejores cantantes de este país. No, no soy original. Y lo se, hace tres meses la edición de Rolling Stone en España ya editaba su lista. Pero hay está el qué. Aquella era su lista. Esta es la mía. Por eso aquí está. Eso sí, voy a dividirla. Hoy hablaré de hombres y otro día de mujeres. He hecho un ranking pero éste, incluso, podría cambiar en función a mi estado de ánimo, al momento en que se me pregunte…Eso sí, los que están son, por lo menos para mí….

De entrada cuando me enfrento a la lista que propone la amiga Rolling me sorprenden muchas cosas, por supuesto. Una de ellas es que, por votos, mi buen amigo Quique González aparezca entre los más votados. Curioso. Quique es un crack. Un tío encantador. Ya saben lo que pienso de él. Pero hombre, ser declarado el mejor vocalista del país….igual es pasarse. Y eso que el tío ha mejorado esa faceta a pasos agigantados pero es que tampoco creo que ese sea su objetivo. Esta me llamó la atención por curiosa y porque me hizo ilusión, por Quique, que andara por ahí con más votos que mucha otra gente ¡Bien por Quique!

Que Camarón esté entre los mejores cantantes de rock de este país lo hace por freakie ¿Nos hemos vuelto locos o qué? Ahora parece que está de moda decir que Camarón es rock, o que Serrat es rock…Pues no señores Camarón no hacía rock. Punto y pelota. Servidor es de raíces andaluzas. Mi madre es sevillana y he veraneado en un pueblecito de Huelva durante años. Me gustan cosas del flamenco. Me gustan los fandangos de Huelva, me gusta el Cabrero y me gusta Camarón (¿sorprendidos?). Fue un visionario, un rebelde, una evolución, todo lo que quieran….pero lo que no fue es un cantante de rock, no jodamos. Si Camarón se acepta como cantante de rock quiero proponer a Ozzy Osbourne como el mejor cantante de salsa de todos los tiempos. Y si todo vale pues quitamos las estanterías de las tiendas de discos con sus cartelitos y los ponemos todos en la etiqueta rock…

No divagues, Edu, no divagues que te pierdes….Vocalistas. Hombres. Señores que cantan. En España. Del 5 en adelante. In crescendo. Con sorpresas. Ya verán….

5. Jero Romero. The Sunday Drivers. O ex The Sunday Drivers porque la banda toledana que más hits compone por minuto se separa. A Jero lo acusan de muchas cosas que ni siquiera voy a nombrar porque apenas nos conocemos y hemos hablado un par de veces. De lo que no hay duda es que el tío canta fantásticamente bien. Tiene una voz preciosa y la modula de manera excelente. Potencia, dulzura. Muy bueno.

4. Miguel Bañón. Los Marañones. Un monstruo. Desconocido para muchos, Bañón es una de esas voces rock, rock, rock. De esas que cuando eres un crío y quieres ser cantante piensas “yo quiero cantar como Miguel Bañón”.

3. Carlos Tarque. M-Clan. ¿Qué quieren que les diga? Tarque canta de cojones. Guste o no lo que hace M-Clan ahora (vaya por delante que a mi su último disco me parece muy bonito). Él fue el ganador de la encuesta-lista de Rolling Stone y ahí hay poco que decir. Lo canta todo muy bien. Rompe la voz sólo lo justo. Perfecto.

2. Ismael Inarejos. MEL. Ya podéis apuntar este nombre. La voz que hizo la cover de «You Angel You» en el tributo a Dylan que dirigí. Un día Álex Vivero me dijo “el maricón de Isma es que se pone a cantar y todo desaparece a su alrededor”. Una voz de rock clásico. Preciosa. Y encima parece que no necesita hacer ningún esfuerzo. El disco de MEL debe estar a punto de salir. Buenafuente lo oyó y lo fichó “ipso facto” para sus sello discográfico. Algo tendrá…

1.Omar “The Sidney Kid”. The Midnight Travellers. Pues sí, él es el hombre. Y antes de que me acusen de amiguismo, por que Omar es amigo mío, me voy a explicar y voy a hacer unas propuestas. Empezaré por estas últimas. Vayan a ver a Two Travellers At Midnight cuando se acerquen a su ciudad. Como ellos dicen, “la facción acústica” de los Midnight Travellers muestra a Omar en toda su grandeza. Con la banda al completo el volumen te hace perder atención en su voz pero en acústico, sólo con una guitarra es delicioso. Ver como su diafragma aguanta las notas más altas es una clase magistral para cualquier cantante. Cuando parece que se va a perder, que ahí no va a llegar, que va a desafinar….Nunca sucede. Siempre perfecto. Impecable. Adaptando a su voz cualquier tema. Un rock “pesado” marca midnite, una cover de los Stones o hasta el «Good Vibrations». Un tipo listo que sabe que no se puede cantar ese tema como Brian Wilson y lo arregla para su voz. Sin pretensiones pero con dos cojones. Valiente. Terco en cuanto a sus ganas de hacer las cosas bien. Humilde. Dulce cuando ha de serlo. Entregado sólo con cuentagotas para no dártelo todo de golpe y dejarte exhausto. Sólo dosis justas de su límite para que te vayas fijando en su timbre. Particular. Nada usual. Omar no es un cantante al uso. Su voz no es la mejor pero lo parece, su fraseo no es inolvidable pero se te olvida en el biend e la canción, su afinación es tan embriagadora que ni te fijas...No tiene una voz tan estándar como puedan serlo las de Isma o Tarque. Pero canta tan bien….De verdad, pruébenlo en acústico y ya me contarán….

Sonando (en mi cabeza): Good Vibrations de The Midnight Travellers

3 comentarios:

Eduaker dijo...

Apunto referencia en el blog Traveller, si señor, es usted un gran crítico!!!!!!

Edu

manel dijo...

Uf..Tengo el último delos Travelers en casa hace días y todavía no lo he escuchado...No tengo perdón..Buena lista, Bañón es un monstruo, Tarque como bien escribes te puede gustar o no lo que hace pero es un vocalista como la copa de un pino, no conozco a Isma de MEL pero con las referencias que das ya me ha picado el gusanillo...Un saludo.

Javi Meskalina dijo...

Tengo que escucharme alguno de ellos; Isma y Omar son desconocidos para mí.
Bañón y Tarque son unos superclase.
De todas formas me gustaría dejar una reflexión: no es lo mismo cantar en español que en inglés. Cantar bien rock o pop en español es mucho más difícil y para mí tiene el doble de mérito. Desde mi humilde posición de músico aficionado, cuando canto en inglés parezco Morrison o Vedder (salvando las distancias) o algún cantante de verdad con un tono barítono, pero cuando compongo y canto en español, mi voz es completamente diferente y menos versátil.
Me falta el señor Josele Santiago, pero eso es parte de la subjetividad de las listas.
Un saludo.