miércoles, mayo 06, 2015

Chris Stapleton, country & soul de alta graduación



El 24 de septiembre de 2010 hablaba por primera vez en estas páginas de The Steeldrivers. Lo hacía rendido a la voz de su cantante, Chris Stapleton que acababa de dejar la banda para ceder su puesto de vocalista a Gary Nichols, decisión que califiqué de imprudente o temeraria. Desde entonces, Stapleton se ha dedicado básicamente a componer para otros y ha obtenido cinco números uno en las listas (como compositor) convirtiéndose en un songwriter más que solicitado. Kenney Chesney, Darius Rucker, Dierks Bentley y hasta Adele se han beneficiado de su habilidad. Mientras, su ansia de escenarios la saciaba liderando a The Jompson Brothers, con los que llegó a telonear a Zac Brown Band.

Pero lo que muchos queríamos era un disco en solitario suyo y ese se publicaba ayer, 5 de mayo. Traveller se titula y es una maravilla. De lo mejor que ha caído en mis manos este año. Rolling Stone dice de él que “Stapleton es un compositor magistral , su voz country/blues recuerda a un Gregg Allman encerrado en las minas de carbón de Kentucky. Tu cabello volará al viento y sentirás cada palabra de lo que canta”. Y es que, sin duda, estamos ante un álbum cinco estrellas. Probablemente el que muchos desearíamos que hiciera Mike Farris si se alejara algo del soul. Poco importa que su debut, hace ya tiempo con el single What Are You Listening To?, fuera un fracaso comercial. Esto no debería volver a suceder. El de Kentucky está espléndido tanto en los temas propios como en dos versiones que borda, especialmente en el «Tennessee Whiskey» que encumbró George Jones. Country and soul de muchos, muchos, muchos quilates.

Sonando: Traveller de Chris Stapleton


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy, uy, uy que estás muy perdido....Mike Farris?,

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Sí, si Mike Farris se alejara del Soul yo le querría haciendo esto.....

Anónimo dijo...

Eduardo, gracias por darme a conocer a este tipo y su apabullante disco. Su voz es como el abrazo de un viejo amigo al que llevas demasiado sin ver. Una gozada.