“Kent Finlay es un gurú, un Yoda. Es un artesano con un don increíble
para lo que hace. Él no piensa en lo que puede obtener sino en lo que puede
dar, en lo que puede contribuir a la música”. Ray Wylie Hubbard
“Ahora parece una locura pero a Stevie Ray Vaughan no le dejaban tocar
en muchos lugares cuando empezó. Yo toqué con él y mi hermano Charlie en el
Cheatham Street Warehouse gracias a Kent Finlay. Es un ejemplo perfecto de su
espíritu. Ël apoya la música, sea
lucrativa o no”. Will Sexton.
“Compositor. Mentor.
Cuidador. Profesor. Historiador. Kent Finlay ha ayudado a crear lo mejora que
ha dado y da la música de Texas”. Owen Temple.
Declaraciones que no
dejan de sorprender para un gran desconocido para el público. Porque eso es lo
que es Kent Finlay. Uno de esos personajes con un bagaje sorprendente cuando te
metes en su música pero sobre los que cuesta encontrar referencias. Quizá el
disco que acaba de dedicarle el inquieto Todd Snider le ayude a salir de ese
área ciega, aunque el objetivo sea otro. Porque Finlay está muy enfermo. Hace
diez años le fue diagnosticado un melanoma múltiple que superó, pero que ahora
se ha reproducido. Snider ha publicado Cheatham
Street Warehouse con versiones del tejano para recaudar fondos para el
Fondo Médico Kent Finley dedicado a la investigación de la dolencia que padece.
Y es que Finlay no solo es
un compositor exquisito, sino que en 1974 decidió crear la sala que da nombre a
este disco tributo para que muchos artistas que no tenían donde tocar pudieran
hacerlo. Por allí pasaron gente como Jerry Jeff Walker, Willie Nelson, Townes Van
Zandt, Justin Treviño, James McMurtry, Stevie Ray Vaughan, George Strait, Terry
Lee Hale, Randy Rogers, Joe Ely o Guy Clark cuando muchos de ellos eran unos
auténticos desconocidos. Kent les ofrecía su escenario y les daba una libertad
total para compartir sus cancioneros.
Como compositor, Kent
Finlay ha escrito canciones tan fantásticas como el «Don’t Tell Me» que Slaid
Cleaves incluyó en su disco No Angel
Knows o el «Statician’s Blues» que el mismo Todd Snider incluía en su New Connection. Ahora le llega la hora
de un merecidísimo homenaje de la mano de su amigo. De hecho no es la primera
vez que lo hace, ya que en su libro I
Never Met a Story I Didn't Like, Snider explica cómo fue la primera noche
que tocó en Cheatham Street Warehouse, y cómo gracias al apoyo de Finlay hoy
tiene una carrera musical.
Producido por Thomm Jutz
y Peter Cooper, y como no podía ser de otra manera, el disco es un ejercicio de
country-rock sin pretensiones con canciones sencillas, todas surgidas de la
pluma del homenajeado, pero llenas de encanto. Snider disfruta homenajeando
Kent y se muestra con la tranquilidad del que está tocando en un porche bajo la
luz de la luna. Ahí está la magia de un conjunto de canciones que entran de
maravilla y que cumplen su objetivo al cien por cien.
"Cuando conocí a Kent Finlay, estaba hablando
de un chico nuevo, Todd Snider que él había ayudado a salir. Pensó que Todd podía hacer
grandes cosas. Finalmente, por supuesto, lo
hizo. Fue emocionante ver que sucedió lo que dijo.
Entonces me dije: “tengo
que escuchar a ese tipo, Kent sabe de qué habla””. Slaid
Cleaves
Artículo
publicado en Ruta 66 web.
Sonando:
How Much Abuse de Todd Snider
2 comentarios:
Sabor sureño y, sobre todo, un deje a lo Johnny Winter en su música más que interesante. Me gusta.
Bonito disco y bonita historia la de Dent Finlay y su almacén, precisamente este disco lo he colocado el otro día entre mis favoritos de versiones del año.
http://rockmorebyaddisondewitt.blogspot.com.es/2014/12/los-mejores-recopilatorios-directos-y.html
Saludos.
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