domingo, diciembre 14, 2014

Bantastic Fand y Jysus, amigos con buen ojo clínico



Mi reciente visita a Bilbao me sirvió para hablar de música, mucho. Y ese es uno de los grandes placeres de esta vida, sin duda. Me encanta que mis amigos me recomienden discos, bandas, canciones…Yo los escucho y tomo nota mentalmente para luego investigar. El maestro Eduardo Ranedo me puso tras la pista de Jysus, banda de Madrid que apuesta por el folk-rock sin olvidar el country o la psicodelia. Su primer disco responde al nombre de Love, Nature & Disasters, y es una delicia que se ha colado en los primeros puestos de mi lista de lo mejor del año nacional. Mirada directa a la costa oeste norteamericana a cargo de cuatro tipos con su pasado escrito en banda scomo Los Energéticos, Wild Honey, La Reacción o Hollywood Sinners.

Joserra Rodrigo no quiso ser menos y él me puso tras la pista de Bantastic Fand, que también han pasado de cabeza a mi lista de favoritos. Formados a medio camino entre Almería y Cartagena lo suyo es muy, muy serio. Un disco de rock americano de muchos quilates que responde al nombre de Strong enough to refuse y que ellos mismos definen como “es un disco de música americana con raíces. No raíces físicas, pues no somos americanos, pero sí raíces emocionales y sonoras. Crecimos con esa música. Nos hemos educado con ella. Por tanto, la hacemos sin complejos, de forma natural. ¿Por qué los americanos pudieron hacer películas en Almería y un almeriense no puede hacer música americana? Las fronteras musicales ya no existen. Hacemos lo que sentimos, no pretendemos estar a la moda”. Catarlo y prendarse de él es un todo.

Sonando: Far from home de Bantastic Fand

(*) Las declaraciones de Bantastic Fand son de una excelente entrevista en Supernaud de Pascual Piñera.

2 comentarios:

Alex Palahniuk dijo...

Excelente combinación, sin duda. Qué maravilla de disco.

Addison de Witt dijo...

Dos excelentes proposiciones, yo la de Joserra la seguí afortunadamente, con jysus aún no he entrado.
Saludos.