En el número de septiembre de Mondosonoro aparece una
pequeña entrevista con Carlos Cros, alrededor de la publicación de su nuevo
disco, Nadie se resiste al amor. Como siempre, ahí van las preguntas y
respuestas que quedaron fuera.
Últimamente el rock
nacional ha virado hacia una propuesta más indie pero tú te mantienes fiel a
algo más clásico ¿cuál es la razón?
A mí siempre me han gustado las sonoridades muy
clásicas, y por eso estando siempre en una órbita muy pop. Voy buscando otros
estilos más tradicionales para vestir las canciones. En este disco hemos jugado
con estilos diferentes como el modern jazz, el folk, la chanson o el rollo
balcánico porque me apetecía probar cosas nuevas, y en directo son formatos que
puedo defender muy bien. Me gusta la música atemporal, sentir esa sensación de
que no pasan los años ni las modas cuando la escuchas.
Normalmente cuando
alguien graba en Blind Records la producción corre a cargo de los Blind Joes. En
el caso de tu disco no es así ¿qué te ha llevado a encargarte tú junto a Joan
Pàmies de eso?
Principalmente por un tema de tiempo y dinero, porque
me encantaría trabajar algún día con Santos y Fluren a los que admiro un
montón. Seguro que algún día hacemos un disco juntos. Lo producimos Joan Pàmies
y yo, que ha sido una persona fundamental en estos últimos años, para que
siguiera haciendo canciones y que tuviera la ilusión de grabarlas sin ver ningún
horizonte para editarlas en un disco. Antes de entrar en Blind Records llevábamos
mucho tiempo trabajando juntos en un estudio casero. Llegamos a grabar hasta 21
temas para decidirnos por estos 12. El disco lo hicimos en 8 días, con Roger
Marín como técnico, grabando en los dos estudios simultáneamente. Teníamos los
deberes muy bien hechos.
Me da la impresión
de que sentencias como "esta vez no pierdo el tren" son casi una
declaración de intenciones ¿te estás dando una última oportunidad en la música?
Esta canción habla de los amores que pierdes en la
vida por no subirte al tren en el momento exacto, y a mí me ha pasado muchas
veces. Puede tener un paralelismo vital con nuestros sueños, nuestras
profesiones, y con todas las decisiones que tomamos en la vida. Nunca sabes
cuál es el tren que tienes que coger. Tampoco lo veo tan dramático como dices
(risas), no es mi última oportunidad, no me he cansado de hacer música, y si mi
carrera ha sido un desastre, ha sido por mi culpa y de nadie más. Tal vez tenga
que escribir mejores canciones para que las cosas salgan bien. Por eso aún no
me he quemado, porque hago las cosas de manera natural. Me gusta hacer
canciones con la misma ilusión que cuando empecé y cantarlas en un escenario.
Si pasan cosas buenas lo celebraremos, y si no seguiremos grabando maquetas
caserasy las disfrutaremos igual. De eso se trata ¿no?
Oye, "Nadie se
resiste al amor" parece la evolución de aquel "No se puede vivir del
amor" de Calamaro. De hecho tu propuesta se me hace cercana al rock
argentino y algunos de sus cánones: buenas melodías, letras redondas,
estribillos recordables ¿estás de acuerdo?
Puede que sí. La verdad es que siempre me ha gustado
la música que se hace en toda Sudamérica en general, sobre todo por la actitud
que tienen, la sensibilidad poética, y esa manera tan desenfadada a la hora de
escribir canciones y de interpretarlas. Tuve una época que escuchaba mucho a
Calamaro, de hecho en el primer disco que saqué me atreví a escribir un tango
con piano y voz.
Al final tu voz se ha
convertido en una de tus señas de identidad. Me contaba Santi Campos una vez
que a él no le gustaba su voz y con el tiempo aprendió que era algo distintivo
de su música y trabajó no en cambiarla sino en sacarle partido ¿te pasa lo
mismo?
Cuando la gente me pregunta por mi voz siempre les
digo que estoy haciendo el cambio, y todo acaba en una risotada. Sé que tengo
una voz peculiar, cuando pido una pizza por teléfono siempre me confunden con
una mujer. Lo que intento es utilizar mis recursos para sacar el máximo
provecho, y cantar de la manera más transparente y sincera posible. Santi Campos
es un maestro, lo admiro un montón. Cuando canta tiene una voz grave muy
bonita, pone muy cachondas a las chicas. Si tuviéramos buenas voces estaríamos
los dos actuando en algún musical en Broadway. La música pop te permite cantar
aunque tengas una voz extraña. Al final lo importante son las cosas que dices y
lo que transmites.
¿Qué planes hay con
el disco?
Estoy muy ilusionado porque he estado años esperando
para sacarlo en buenas condiciones y lo he conseguido. Ahora tengo un equipo de
gente a mi espaldas que van a hacer todo lo posible para que esto funcione. Necesitaba
una casita confortable para seguir trabajando y parece ser que la tengo. La
idea que tenemos es presentar el disco en todos los sitios posibles, vender
algunos y volver a disfrutar como antes.
Sonando: Nadie
se resiste al amor de Carlos Cros
No hay comentarios:
Publicar un comentario