miércoles, septiembre 10, 2014

Carlos Cros, preguntas perdidas




En el número de septiembre de Mondosonoro aparece una pequeña entrevista con Carlos Cros, alrededor de la publicación de su nuevo disco, Nadie se resiste al amor. Como siempre, ahí van las preguntas y respuestas que quedaron fuera.

Últimamente el rock nacional ha virado hacia una propuesta más indie pero tú te mantienes fiel a algo más clásico ¿cuál es la razón?
A mí siempre me han gustado las sonoridades muy clásicas, y por eso estando siempre en una órbita muy pop. Voy buscando otros estilos más tradicionales para vestir las canciones. En este disco hemos jugado con estilos diferentes como el modern jazz, el folk, la chanson o el rollo balcánico porque me apetecía probar cosas nuevas, y en directo son formatos que puedo defender muy bien. Me gusta la música atemporal, sentir esa sensación de que no pasan los años ni las modas cuando la escuchas.

Normalmente cuando alguien graba en Blind Records la producción corre a cargo de los Blind Joes. En el caso de tu disco no es así ¿qué te ha llevado a encargarte tú junto a Joan Pàmies de eso?
Principalmente por un tema de tiempo y dinero, porque me encantaría trabajar algún día con Santos y Fluren a los que admiro un montón. Seguro que algún día hacemos un disco juntos. Lo producimos Joan Pàmies y yo, que ha sido una persona fundamental en estos últimos años, para que siguiera haciendo canciones y que tuviera la ilusión de grabarlas sin ver ningún horizonte para editarlas en un disco. Antes de entrar en Blind Records llevábamos mucho tiempo trabajando juntos en un estudio casero. Llegamos a grabar hasta 21 temas para decidirnos por estos 12. El disco lo hicimos en 8 días, con Roger Marín como técnico, grabando en los dos estudios simultáneamente. Teníamos los deberes muy bien hechos.

Me da la impresión de que sentencias como "esta vez no pierdo el tren" son casi una declaración de intenciones ¿te estás dando una última oportunidad en la música?
Esta canción habla de los amores que pierdes en la vida por no subirte al tren en el momento exacto, y a mí me ha pasado muchas veces. Puede tener un paralelismo vital con nuestros sueños, nuestras profesiones, y con todas las decisiones que tomamos en la vida. Nunca sabes cuál es el tren que tienes que coger. Tampoco lo veo tan dramático como dices (risas), no es mi última oportunidad, no me he cansado de hacer música, y si mi carrera ha sido un desastre, ha sido por mi culpa y de nadie más. Tal vez tenga que escribir mejores canciones para que las cosas salgan bien. Por eso aún no me he quemado, porque hago las cosas de manera natural. Me gusta hacer canciones con la misma ilusión que cuando empecé y cantarlas en un escenario. Si pasan cosas buenas lo celebraremos, y si no seguiremos grabando maquetas caserasy las disfrutaremos igual. De eso se trata ¿no?

Oye, "Nadie se resiste al amor" parece la evolución de aquel "No se puede vivir del amor" de Calamaro. De hecho tu propuesta se me hace cercana al rock argentino y algunos de sus cánones: buenas melodías, letras redondas, estribillos recordables ¿estás de acuerdo?
Puede que sí. La verdad es que siempre me ha gustado la música que se hace en toda Sudamérica en general, sobre todo por la actitud que tienen, la sensibilidad poética, y esa manera tan desenfadada a la hora de escribir canciones y de interpretarlas. Tuve una época que escuchaba mucho a Calamaro, de hecho en el primer disco que saqué me atreví a escribir un tango con piano y voz.

Al final tu voz se ha convertido en una de tus señas de identidad. Me contaba Santi Campos una vez que a él no le gustaba su voz y con el tiempo aprendió que era algo distintivo de su música y trabajó no en cambiarla sino en sacarle partido ¿te pasa lo mismo?
Cuando la gente me pregunta por mi voz siempre les digo que estoy haciendo el cambio, y todo acaba en una risotada. Sé que tengo una voz peculiar, cuando pido una pizza por teléfono siempre me confunden con una mujer. Lo que intento es utilizar mis recursos para sacar el máximo provecho, y cantar de la manera más transparente y sincera posible. Santi Campos es un maestro, lo admiro un montón. Cuando canta tiene una voz grave muy bonita, pone muy cachondas a las chicas. Si tuviéramos buenas voces estaríamos los dos actuando en algún musical en Broadway. La música pop te permite cantar aunque tengas una voz extraña. Al final lo importante son las cosas que dices y lo que transmites.

¿Qué planes hay con el disco?
Estoy muy ilusionado porque he estado años esperando para sacarlo en buenas condiciones y lo he conseguido. Ahora tengo un equipo de gente a mi espaldas que van a hacer todo lo posible para que esto funcione. Necesitaba una casita confortable para seguir trabajando y parece ser que la tengo. La idea que tenemos es presentar el disco en todos los sitios posibles, vender algunos y volver a disfrutar como antes.

Sonando: Nadie se resiste al amor de Carlos Cros

No hay comentarios: