lunes, octubre 29, 2012

Turnstile Junkpile, todo es más barato de lo que parece


El otro día, en un intercambio de e-mails con el amigo Hendrik Roever, el cántabro me decía que le había gustado mucho el disco de Turnstile Junkpile, un disco que curiosamente iba a ocupar un día de esta bitácora esta misma semana. Y aquí está. Ojo porque a pesar de sonar más americanos que los Cazadores del Pantano (busquen la serie si no la conocen), y como viene siendo habitual últimamente, no son de allí sino de Londres.  Su primer disco se llama Everything is Cheaper Than it Looks y sólo tiene un problema, su minutaje. Siete canciones son demasiado poco cuando te ponen un caramelo tan dulce en la boca. Desde el rock-roots más clásico hasta el swamp-rock o el country alternativo la banda sabe estar, demuestra pericia instrumental y gusto para los arreglos.

Es difícil que en una primera escucha no te vengan a la memoria nombres como Flying Burrito Brothers o los Byrds aunque en versión contemporánea. Aunque la banda consigue dominar las influencias de raíces sin caer en un sonido retro. Con un nombre tomado de una canción de Townes Van Zandt, el grupo pone las cartas sobre la mesa desde el principio. Por eso el roots de la inicial «Time Is Running Out» queda parcialmente apartado por la más alternativa « This Isn’t What We Signed Up For» para volver a unos sonidos más The Band en «Wishing Well», la primera del lote que tiene consideración cinco estrellas. El primer aviso serio de que aquí hay mucho donde escarbar.  El country-blues toma el protagonismo en «How How How» desde que el banjo se pone a sonar en una especie de jug-song ideal para mover los pies. «Zanzibar» se me antoja la pieza central del disco, quizá por la sorpresa de sus guitarras eléctricas o puede que por su personalidad. Es el tema que lo diferencia de trabajos similares. Con un tratamiento excelente de batería, unas voces que cantan juntas todo el tema, si viviéramos en un mundo normal estaría todo el día sonando en la radio, pero…«In The Morning» regresa a los sonidos más acústicos y guiña sin rubor un ojo al folk y otro a los discos de Whiskeytown. Dejan «Everything is Cheaper Than It Looks», el tema que da nombre al disco para cerrarlo con aroma a Los Lobos menos fronterizos. Con una voz en tonos altos y una cadencia adictiva. Y se acabó. Arggggh ¿era ese el objetivo? ¿que nos quedáramos con ganas de más? Pues lo han conseguido. Marquen este disco en rojo, que lo vale.

Sonando: Everything is Cheaper Than It Looks de Turnstile Junkpile

2 comentarios:

Hendrik dijo...

Pues más que americano, a mí (cada vez mas) me parece el disco nuevo de Brinsley Schwarz...

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Buena definición, sí señor H....De hecho llevo meses metido de nuevo en Please Don't Ever Change y Nervous On The Road y lo certifico...Pero es que como dice el promotor del disco country tributo a Nick Lowe (con grandes temas, por cierto), éste ha sonado en su carrera más americano que muchos yankis....