jueves, octubre 18, 2012

Jim Lauderdale, alborotador de la luna de Carolina



La nueva delicia de Jim Lauderdale se llama Carolina Moonrise y está en las tiendas desde el 25 del pasado mes de septiembre. Lleva días como plástico del momento de esta bitácora y ha entrado de lleno en la pugna a ser disco del año con otros álbums como el Tempest de Dylan. Producido por el dobrista Randy Kohrs, se trata de la cuarta vez que Lauderdale coescribe sus canciones junto a Robert Hunter. En 2011, en una entrevista que le hice para Ruta 66 me decía que “nos conocimos a través de un amigo cuando yo estaba trabajando en el disco de bluegrass junto a otra de mis debilidades, Ralph Stanley. Él escribió un par de canciones para aquel álbum y acabamos escribiendo más de 60 canciones juntos. En 2004 hicimos Headed For The Hills codo a codo, y luego llegó PatchWork River. De hecho, cuando volví de la gira del verano pasado escribimos juntos un disco de bluegrass que editaremos en primavera y que me tiene muy emocionado. Robert tiene un profundo conocimiento de la música de raíces y entiende muy bien todos sus géneros”. Ese disco que debía publicarse en primavera es este Carolina Moonrise y es espectacular. El elenco de músicos implicados es de los que garantizan que de ahí no puede salir algo malo. Tim Crouch en el violín, Josh Williams en la guitarra, Aaron Ramsey en la mandolina, Scott Vestal el banjo y Jay Tejedor en el bajo forman un auténtico dream team de músicos de Nashville. Además han tocado juntos en infinidad de ocasiones y eso se nota. Y por si no fuera suficiente, el álbum contiene unas canciones que tiran de espaldas. Todas. Aunque yo no me puedo quitar de encima «Troublemaker» (algo así como “el alborotador”), una de las canciones del año. Perfecta. Su melordía, su letra, su instrumentación, la voz de Jim, la forma de cantar…Estos días me pueden buscar cuando la luna sale en Carolina.

Sonando: Troublemaker de Jim Lauderdale

No hay comentarios: