Déjenme que cambie el refrán feminizándolo
esta vez. Quién tiene una amiga, tiene un tesoro. Y mi amiga Silvia Beltrán se fue
a París antes del verano a ver a Tom Petty, visitó la exposición de fotos de
Daniel Kramer sobre Dylan que le recomendé, y se volvió con un regalito inesperado
para mí. Ni más ni menos que el libro de la expo con un montón de fotos del
maestro. La baba todavía se me cae. Esto es lo que escribí sobre él y que
apareció en el número 296 del Ruta.
Las fotos de Daniel Kramer eran el eje central
de la exposición que bajo el título Bob
Dylan, L’Explosion Rock 61-66 se apoderó de las salas de la Ciudad de la
Música en París entre los pasados meses de marzo y julio. Por eso la edición de
un libro conmemorativo con lo más granado del fotógrafo de Brooklyn enfocado al
principal y más conocido objetivo de su cámara es todo un evento. No en vano
estamos hablando del fotógrafo de las portadas de Bringing It All Back Home o Highway
61 Revisited. Un tipo que no paró de fotografiar al de Duluth entre 1964 y
1965 y que la revista Rolling Stone definió como “el fotógrafo más cercano a Dylan”. El volumen se ordena a partir de
6 capítulos temáticos: Atrás En El Tiempo, En Estudio, Bob y Joan (hilarante la
foto titulada «Sesión de Peluquería»), En Escena, Entre Bastidores y el súmmum
de En Colores, que dota de luminosidad el final de un libro imprescindible para
cualquier fan de Dylan o para simples amantes de la fotografía. Porque Kramer
redefinió por completo el concepto de la instantánea en el rock capturando la
esencia y la personalidad del fotografiado con un dominio de las luces y las
sombras casi insuperable. En definitiva, una oportunidad única de tener en tu
casa auténticas obras de arte.
Sonando: Kodachrome de Paul Simon
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