Esta es la respuesta
que obtuve de Manel Celeiro cuando le pasé los dos últimos discos de blues
negroide que han caído en mis manos. Sweet Black Mamas. Dos damas diferentes en
la manera de entender el blues y el soul, pero con la garra y ese “algo” que
sólo tienen unas escogidas. Una de ellas gozando de una vejez de oro, realizando
uno tras otro los mejores discos de su carrera, la otra dejando atrás la
juventud para alcanzar la madurez. Y curiosamente las dos optan por incluir en
sus discos una versión de Bob Dylan. La gran Bettye Lavette lo hace con
«Everything is Broken» y Shemekiah Copeland con «I’ll Be Your Baby Tonight». Lavette
publica Thankful N’Toughtful paralelamente
a la edición de su interesante autobiografía. Un disco de versiones de gente
tan variada como el propio Dylan, Tom Waits, The Black Keys, Gnas Barkley o Sly
And The Family Stone. Producido por Craig Street mantiene ese sonido pantanoso
que tienen todos sus discos desde 2005 y I've
Got My Own Hell to Raise, algo que se perdió ligeramente en su último The British Rock Songbook. Lavette
vuelve a gruñir, a gritar y a susurrar como sólo ella sabe dando forma, de
nuevo, a un gran disco. Shemekiah, por su parte, demuestra que aún no ha
alcanzado su techo. Ya no es aquella joven que deslumbró en 1998 con Turn The Head
Up, pero me atrevo a decir que desde Wicked, en 2000, no había vuelto a hacer
un disco del calibre de su nuevo 33 1/3. Versiones acertadísimas de temas de
Lucinda Williams o Sam Cooke engrandecen un disco en el que Shemekiah está
mejor cuando endulza su voz que cuando fuerza en exceso su espectacular
vibrato. Quizá por eso deja la sensación de que puede y tiene que ir a más. Una
vez dejadas atrás las comparaciones con Etta James, ha llegado su momento. Y
tiene ínfulas de gran heredera.
Sonando:
Everything Is Broken de Bettye Lavette
1 comentario:
contingo al 100%. Ambos discos buenisimos, el de Bettye se sale, y el de Shemekia sigue progresando..un dia nos dara una obra maestra..
un abrazo,
Publicar un comentario