miércoles, octubre 17, 2012

El reencuentro de Jeff Lynne


En este caso estoy libre de sospecha. La manía que le tengo a Jeff Lynne es inversamente proporcional a la admiración que me ha causado su último disco en solitario. Soy de los que opinan que Lynne era la pieza que sobraba a los Traveling Wilburys para ser perfectos, que su producción se cargó el Into The Great Wide Open de Tom Petty o que la ELO es probablemente la banda más sobrevalorada de la historia del rock. Y este mes de octubre había Lynne por partida doble. Por un lado un recopilatorio de la ELO del que paso directamente, y por otro Long Wave, álbum en el que el gafotas barbudo versiona sus temas favoritos.  Maldita sea, lo escucho y me gusta. Me gusta mucho. Hasta la producción me parece adecuada. Lynne, sin que sirva de precedente, no se empeña en llenar los temas de arreglos inacabables consiguiendo un efecto de sencillez inédito en su discografía. 22 años después de la publicación de su último disco en solitario, estas revisiones de temas de Chuck Berry, Charles Aznavour, Charlie Chaplin, Don Covay o Roy Orbison se sitúan por derecho propio entre las grandes sorpresas del año, por lo menos en lo que a mí respecta. Y aunque no hay que pasarse (algunos sitúan el disco a la altura de las American Recordings de Cash ¡buff!) la verdad es que en este plástico hay muchos quilates. Sorprende que muchos de los temas elegidos sean anteriores a 1950 y que, a pesar de la personalidad de sus intérpretes originales y de lo heterogéneo de la elección, Lynne consiga dotar de coherencia al lote. Me quito el sombrero, qué remedio.

Sonando: Running Scared de Jeff Lynne

12 comentarios:

JRequena dijo...

Hola Eduardo.
Soy el administrador y webmaster de ELO ESPAÑA.
Mi pregunta es: ¿Me das permiso para publicar este escrito tuyo relacionado con JEFF LYNNE en mi web?
Por supuesto incluirá un enlace a tu blog y aquello que creas conveniente.

Particularmente tu escrito me parece correcto.

Gracias por tu respuesta.

(Este mensaje no tiene porqué aparecer en tus comentarios)

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

JRequena: Ningún problema, por supuesto.

JRequena dijo...

¡Listo! Ya lo puedes ver.
Gracias.

En cuanto a tu comentario sobre los TRAVELING WILBURYS estoy totalmente en desacuerdo contigo, aunque respeto tu opinión. Son PUNTOS DE VISTA.

Espero que no cree muchas controversias...

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Claro hombre, los diferentes puntos de vista están bien....

peter74 dijo...

En este caso estoy libre de sospecha. El amor que le tengo a Jeff Lynne es inversamente proporcional a la decepcion que me ha causado su último disco en solitario. Soy de los que opinan que Lynne era la pieza fundamental delos Traveling Wilburys para ser perfectos, que su producción mejoro el Into The Great Wide Open de Tom Petty o que la ELO es probablemente la banda más infravalorada de la historia del rock. Y este mes de octubre había Lynne por partida doble. Por un lado un recopilatorio de la ELO , y por otro Long Wave, álbum en el que el gafotas barbudo versiona sus temas favoritos. Maldita sea, lo escucho y no me gusta. No me gusta nada. Hasta la producción me parece inadecuada. Lynne, sin que sirva de precedente, no se empeña en llenar los temas de arreglos inacabables consiguiendo un efecto de vulgaridad inédito en su discografía. 22 años después de la publicación de su último disco en solitario, estas revisiones de temas de Chuck Berry, Charles Aznavour, Charlie Chaplin, Don Covay o Roy Orbison se sitúan por derecho propio entre las grandes decepciones del año, por lo menos en lo que a mí respecta. Y aunque no hay que pasarse (algunos sitúan el disco a la altura de las American Recordings de Cash ¡buff!) la verdad es que en este plástico hay pocos quilates. Sorprende que muchos de los temas elegidos sean anteriores a 1950 y que, a pesar de la personalidad de sus intérpretes originales y de lo heterogéneo de la elección, Lynne consiga dotar de incoherencia al lote. Me cago en la puta, qué remedio.

JRequena dijo...

¡Genial Peter!
Gracias por este momentazo.
Otra postura más. Otro punto de vista.

TwoHeads dijo...

Pues a mi me ha encantado el disco, sencillo y elegante a su vez, el único pero, es que es demasiado corto de minutaje, me gusta la inmediatez de canciones de dos minutos, pero hubiera necesitado de tres o cuatro temas mas....

Un abrazo.

peter74 dijo...

Ya ves Pepe, entre los que amamos y los que odian a Lynne solamente se diferencian algunas palabras, a veces solo una silaba.....

Eugenio Ortega Moreno dijo...

Hombre, que Jeff sobraba en los Traveling.... es como ver a Tip sin Coll.
Que afeo el trabajo de Tom.....
Hay que ser un poco mas objetivo, lo tuyo es un odio a Jeff.
Pero en fin, la historia pone a cada uno en su sitio, a Jeff en los mas alto de lo Pedestal musical y a ti, pues perdona, ya que si no leo el articulo en la pagina web de elo españa jamás sabria de tu existencia.

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Peter: Muy bueno tío, me ha encantado, la verdad. Uno de los comentarios más inspirados y originales que se han dado en este blog nunca.

Eugenio: No te enfades, hombre. Hay que aceptar otras opiniones. Yo como crítico tengo esa opinión y tú como seguidor otra. No hay más. Ninguna vale más que otra. Tu crees que Jeff está en lo más alto del pedestal y yo no. Pero comparar a Jeff con Coll y dejar como Tip a Dylan, Petty, Orbison y Harrison a los que yo, insisto yo, pondría en un nivel mucho más alto que a Lynne en cuanto a importancia en la historia del rock, ahí te has pasado hombre, je,je,je. Eso sí, tampoco es imprescindible que sepas de mi existencia hombre, que ahí sí que no te pierdes nada, aunque si compras alguna revista musical igual me ves firmando algo y si vas a algún concierto en Barcelona (no sé si eres de allí) igual podemos charlarlo con una cervecita en la mano....Un abrazo

richard dijo...

precisamente es todo lo contrario amigo.
la elo no es la banda de rock mas sobrevalorada de la historia, sino todo lo contrario, la mas infravalorada, mas criticada y mas odiada por criticos, especialmente españoles.
si alguien sobraba en los traveling wilburys, ese fue dylan, que entró ahi de rebote.
su voz es horrible, y esta, ademas de sobrevalorado, muy muy desfasado.
los traveling fueron creados por lynne (y harrison); alguien que crea algo, no sobra; si acaso los que sobran son los que caen ahi de rebote como dylan.
no hace falta ser critico o fan para ver o reconocer las cosas obias.
escribir como critico en una revista no da a nadie el titulo de experto en musica ni da por sentado que lo que digas va a misa. posiblemente tengas las orejas bastante taponadas y los sentimientos que te produce la musica, distorsionados. un saludo amigo.

Chorbyradio dijo...

Siempre me ha gustado Jeff Y la ELO.
También siempre ha sido un grupo que no gustado mucho a los más rockeros, supongo que porque siempre se ha acercado sin miramientos a otros sonidos más "modernos" (Disco en Discovery o electrónicos Time).
Creo que para los rockeros de siempre ELO son algo blanditos, sobre todo al final.
Estoy de acuerdo en que es corto en minutaje.
Lo que sí es que todo lo que hace este hombre deja su impronta, para bien o para mal, sean temas propios ajenos o cuando está en la producción.
No sé, es Jeff Lynne y listo.
Es de esos músicos que, a su edad, puede permitirse hacer lo que quiera y cuando quiera.
Otra cosa es que guste
No me disgusta el disco, pero prefiero los temas propios.
En cuanto al recopilatorio ELO.
Pues, aunque me duela decirlo, me parece un tanto "refrito" de los temas de siempre con el reclamo de un tema nuevo para los fans incondicionales del grupo como yo.
Saludos sintéticos.