jueves, junio 14, 2012

La historia de Josh Clayton Felt ¿de quién son las canciones?


Te tiras horas y horas haciendo una canción. Días. Semanas. Meses. A veces, hasta años. Tienes dolores de cabeza. Sudas. Hay ansiedad. Melodías que no encajan. Letras simplonas que no te gustan. Sonidos que no puedes cantar. Ecos que no sabes reproducir. Pero al final lo consigues, y entonces, sólo entonces, te sientes el centro del universo. Son un tesoro para ti. Una joya. Hasta que descubres que la forma en que “nos hemos montado el tenderete” hace que acabes perdiéndolas, probablemente. De repente, alguien totalmente ajeno a tu persona puede decidir sobre ellas. Utilizarlas. Y hasta rentabilizarlas para beneficio propio. El suyo, no el tuyo. El día a día de miles de músicos.

Josh Clayton Felt era el cantante de School of Fish, un grupo mediocre que logró un par de canciones destacadas en las listas de éxitos. En 1996 presenta a A&M su segundo disco en solitario, el que debía llevarle al estrellato. Tenía un contrato firmado con la compañía y ellos iban a editarlo. Todo estaba preparado. Eso sí, le aconsejaron esperar durante 8 meses para editar el álbum en el momento comercialmente idóneo. Felt acepta pacientemente. Con lo que no contaba el de Boston es que, durante ese tiempo, A&M iba a ser absorbida por Universal y ésta iba a decidir no publicar el disco. Felt era puesto de patitas en la calle junto a cerca de 300 músicos más.  Y no sólo eso, sino que Universal se niega a entregarle los masters del álbum. Ajeno al desánimo, el músico instalado en L.A. decide regrabar el disco, de nuevo, con otros músicos. Se mete con el batería Steve Scully en un pequeño estudio y pasa dos años regrabando sus propias canciones, recuperando sus arreglos, nota a nota. Hasta que los abogados de Universal se presentan en su casa para indicarle que relea la letra pequeña de su contrato, que pueden prohibirle editar esas canciones (sus canciones) y que de hecho eso es lo que van a hacer. Felt no lo puede creer, aunque lo peor está por llegar. Mientras inicia un proceso judicial para recuperar sus canciones, se le diagnostica un coriocarciograma, un raro tipo de cáncer de testículos especialmente agresivo. Cuando Universal renuncia ante la demanda de Felt y cede para que éste pueda regrabar y editar sus canciones, el músico ya está en coma y en apenas tres semanas muere a la edad de 32 años. El disco, Center of Six, será publicado finalmente en Talking Cloud Records, después de que la familia de Felt consiguiera impedir a la propia Universal, entonces sí interesada, que lo publicara. Increíble pero cierto.

Sonando: Doubt de Josh Clayton Felt

1 comentario:

Anónimo dijo...

Josh Clayton-Felt es una leyenda sin ninguna duda, en sus tiempos muy poco valorado (como suele pasar con los verdaderos talentos). Magnífica voz, letras y música tanto en School Of Fish como Solista. Es realmente muy TRISTE la historia de este MAESTRO adelantado a su época. Muy buen informe! - School Of Fish JAMAS fué una banda "mediocre", de hecho fué una de las mejores de los 90's, pero tuvo muy corta vida y no fué comercial.