martes, junio 19, 2012

Bob Dylan is dead


Que nadie sufra. Su dylanísima sigue vivito y coleando. Simplemente he titulado este post con el nombre de una de las canciones que integran el último disco de Marvin Etzioni. Un disco al que un crítico tan implacable como Martin Chilton del The Telegraph otorga cuatro estrellas sobre cinco.  Entre los Stones y el folk, dice All Music. Trouser Press asegura que Etzioni es un "humanista folk con una voz familiar, cercana a Tom Waits, y la gravedad poética de Leonard Cohen para crear canciones cercanas al amor, la fe y la familia". Y ojo que es un disco doble al que no le sobra nada de nada.

Por partes ¿quién es Marvin Etzioni? Los seguidores más acérrimos del Nuevo Rock Americano de los 80 lo recordarán como el bajista de Lone Justice. Otros lo conocerán como productor de discos. Él movió los hilos de álbums como Poor Man’s Paradise de Ted Russell Kamp, el tributo a June Carter Cash, Anchored In Love,  el Recovering The Satellites de Counting Crows, o el Sings Like Hell de Peter Case. También ha sido músico de sesión de Grey De Lisle, Dixie Chicks o Jim Wilson, entre muchos otros.

Y hechas las presentaciones, vamos al disco en sí. Marvin Country!. Título fácil y recordable. Colaboraciones acojonantes. Lucinda Williams, Steve Earle, John Doe, Richard Thompson, Buddy Miller y Maria Mckee ¿cómo lo ven? Y canciones maravillosas. No en vano este tipo ha compuesto para gente tan dispar como Cheap Trick o Victoria Williams.  22 temazos como ese himno al fin del amor que es «Lay It On The Table» con una Lucinda Williams, como siempre, insuperable. No se quedan atrás Buddy Miller con «Living Like A Hobo» o el gran Steve Earle con «Ain’t No Work In Mississippi», un tema social, como no podía ser de otra manera. Por si eso no fuera suficiente en el disco colabora Gram Parsons. Sí, sí, he dicho Gram Parsons. Y no me he vuelto loco. Su voz aparece sampleada en la fantástica «Gram Revisited». Y la cosa no es el típico pastiche de este tipo de experimentos. El tema funciona y se convierte en una de las grandes estrellas del lote. Y, por supuesto, mención especial a ese «Bob Dylan is dead» enorme. Buenísimo todo.

Sonando: Gram Revisited de Marvin Etzioni

2 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Tambien recomiendo este disco de Marvin Etzioni!Fui y sigo siendo mega fan de Lone Justice y de todos sus miembros!
Saludos

Redacció dijo...

No se hable más, me encanta la propuesta sin haberla escuchado, me encanta. Voy a por él. Saludos Edu y gracias por la recomendación.