lunes, abril 11, 2011

Stone(s) Rock

Lo confesaré. La primera vez que oí hablar de Stoner Rock a finales de los 80 pensé “mira, un género basado en la música de los Stones”. Era algo que a mí me parecía lógico (a lo que ayudaban mis 15 añitos) y que mis escasos conocimientos de lengua inglesa convertían en algo más que probable. Porque yo era de los de francés, e incluso a día de hoy hablo mil veces mejor la lengua vecina que el inglés con el que, por lo menos puedo decir, me hago entender. Aunque gracias a un esfuerzo inhumano conseguí medio ponerme al día con los amigos del bombín y el té. Fue entonces cuando comprendí que aquello de Stoner tenía más que ver con lo duro de su sonido que con sus Satánicas Majestades. Y es que a mi Kyuss no me sonaba a Jagger y Richards por ningún lado. Hoy, con más conocimientos de lengua inglesa, algunos Mojos leídos y estudiados y unas cuantas canas más donde tengo pelo, puedo hablar sin rubor de Stones Rock, que a eso venía todo este rollo y que, a fin de cuentas, era lo que yo andaba buscando en lo que wikipedia define como “stoner rock o stoner metal es un subgénero del rock y del metal con gran influencia del rock psicodélico de fines de los sesenta y principios de los setenta”.

¿Qué está pasando? Hace unos meses dedicábamos en el Ruta un artículo dedicado a las bandas influidas por los Stones. Hablamos de Deadstring Brothers, esos Lions In The Street que se vienen de gira con los NMA, Slithering Beast y unos cuantos más. Pero es que la cosa no para ¿Alguien ha oído el disco de The Booze? Su cantante parece una versión gordita de Jagger y todo. Y qué me dicen de Billy Miles Brook. Si el tío es clavado ¿Y Saint Jude? ¿No son los Stones con chica cantando? Lo mejor de todas estas bandas es que a mí me parece que dentro de su sonido tienen personalidad. Incluso los que se parecen más. Y mientras los Stones graban el mejor disco de sus últimos años que no es otro que el homenaje que Ben Waters tributa a Ian Stewart en su nuevo disco, Boogie 4 Stu y en el que aparecen todos los Stones, Bill Wyman incluído”. Ojito con la versión que se marcan del «Watchin The River Flow» de Dylan….

Sonando: Watching The River Flow de Ben Waters