viernes, enero 29, 2010

Prepárate Jesse

Es curioso lo que suele pasar cuando alguien tiene el éxito repentino como le ha sucedido a Eli Paperboy Reed. Por cierto, yo creo que merecidísimo. Que sí, que sí, que es un refrito e muchas cosas ¡y qué? Pero además es un refrito bueno y lo hace muy bien. Ahora parece instaurada la corriente de criticar a Eli. Y lo hace la misma gente que hace seis meses lo encumbraban como un Dios. Ahora es más “in” decir que es una copia, que sí que lo es, y que no ofrece nada original. Pues perdonen pero mi amado Bob Dylan tampoco ofrece nada muy original desde hace meses pero a mí me encanta y lo disfruto. De hecho Dylan ya ni siquiera se preocupa de hacer refritos sino que la mayoría de veces copia descaradamente. Y si me piden pruebas las tendrán. Per a mí me da igual porque se abstraerme de eso y disfrutarlo. De hecho lo disfruto más que nunca. Porque lo conozco más ¿Soy por decir esto menos dylanita? Pues yo creo que no. De hecho pienso que incluso lo soy más. Me encanta Together Through Life de principio a fin con sus aromas fronterizos pero ahí hay algo más que homenajes en muchos casos. Y vuelvo a remitirme a las palabras de Keith Richards, como otras veces. “No es copiar, es saber copiar y saber a quien copias”. Correcto. Chapeu.

Pero volviendo al tema Eli. No estoy de acuerdo. Eli es un calco de Sam Cooke, por ejemplo. Sí. Pero ¿puedo ver a Sam Cooke en el 2010? ¿A que no? Pues veo a Eli y lo disfruto a tope. Lo bueno es que los mismos que critican a Eli ensalzan otros proyectos asegurando que tienen más personalidad y son más originales pero ¿sben lo que yo pienso? Que si pudieran hacer lo que hace Eli lo harían pero resulta que no pueden. No les sale. Se quedan a medias. Aunque lo intentan también.

¿Y por qué toda esta disertación? Pues toda la culpa la tiene Jesse Dee, un chaval de Boston, como Eli y al que se compara al “chico de los periódicos”. Tiene narices, como me decía el otro día Jorge Ortega que ahora Eli sea una referencia para comparar a otro músico y no Sam Cooke o Otis Redding. Efecto cascada lo llamaría yo. Pues Jesee Dee ha publicado su primer disco Bittersweet Lotes y muchos se han apresurado a decir que copia a Eli. Ya estamos liados otra vez. A ver si nos aclaramos. Yo cuando hice el disco de los Chinaski quería que sonara a country (J.J no te rías) cosa que no conseguí pero era mi objetivo. Pues probablemente Jesse Dee ha querido que el disco suene a la Stax y a Sam Cooke y en buena medida lo ha conseguido ¿es eso un delito? Si lo es que lo metan en la cárcel porque lo ha hecho y muy bien ¿Qué sigue la línea de Eli? ¿Y qué problema hay? Que manía, es que no lo entiendo ¿Se disfrutan sus canciones? Sí. Pues abstraigámonos del resto leche. Ojalá yo fuera capaz de que mi disco pareciera un calco del de Eli. Pero no soy capaz. Cosas de la incompetencia. Eso sí, Jesse ya puede irse preparando porque la crítica le va a dar. Estoy seguro. Tiene menos empaque que Eli. Le falta algo. Aunque a mí el disco, igualmente, me encanta.

Sonando: Over and Over Again de Jesse Dee

5 comentarios:

Joserra dijo...

Edu comparar al Eli con Sam, nunca, Eli es listo y como Mick Jagger copió a Don Covay Eli lo hace a Howard Tate. Para que no les pillen.

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Yo no comparo a Eli con Sam ¡hombre! Je,je, Dios me libre. Sam es uno de mis gurús. Faltaría más. sólo digo que me da igual que copie a Sam Cooke porque yo a Sam Cooke no puedo ir a verlo a un concierto. Mira, de hecho me encantaría que la próxima vez que venga Eli sólo tocara canciones de Sam Cooke. Disfrutaría como un poseso ¡juas!

Es algo parecido a los que me pasó con The Doors of XXIth Century. Jim Morrison está muerto (yo no lo he visto en gasolineras) pero cuando vi a Ian Astbury cantando sus canciones flipé. Imitaba muchos de sus gestos, de hecho era casi un clon aunque conservaba su personalidad. Pero flipé. Es lo que dice el refrán ¿no? A falta de pan buenas son tortas.

NSyn dijo...

Yo, perdonarme, soy más simple en mi pensar. Creo que es cuestión de estilos, y de seguir una línea musical, más o menos parecida a otra, y que igualmente te hagan disfrutar y gozar. Hay una expresión que usáis aquí, que me costó entender "se dan un aire", le quieren imitar,,pues puede..ó no. Pero de ahí al plagio literal, que a veces hace Dylan (lo siento, Edu), hay una diferencia, porque el literalmente copiado se puede sentir ofendido.Ojalá me pudieran decir a mi que imito a Ella Fitzgerald o a Aretha Franklin y "que tengo un aire a ellas"

manel dijo...

Je, je, je, je Recuerdo la conversación que tuvimos sobre este tema en el ROCK SOUND.Y, en el fondo, ¡qué coño!,tienes razón. disfrutemos sin pensar demasiado.
Un saludo.

Unknown dijo...

jajajajaja.

Pero hombre, podrías habernos dicho lo del disco "country". Como querías que lo supiésemos?

Love bro