jueves, enero 07, 2010

Perdónala si no va a dormir a casa

Últimamente parece que las mujeres toman el poder y se lanzan en solitario. Bien qué hacen. Muchos los llaman el efecto Russian Red. Tiene cojones. Porque no seré yo quien critique a Lourdes y su proyecto. Ella hace lo que tiene que hacer y punto. Además lleva como escudero a mi buen amigo Charlie Bautista, que es un crack. Pero antes que Russian Red, Lídia Damunt o Alondra Bentley, por citar a algunas de las que están en boca de todos, ya había mujeres bregando ahí en el underground. Y hoy voy a hablar de una de ellas. No, no es Christina Rosenvinge. Aunque ella lleva más años que ninguna. Y tampoco es mi amada Maika Makovski. Recuerden. Cuando salga el nuevo disco de Maika Makovski y la crítica digan que se ha subido al carro de moda yo diré que ella estaba ahí antes. Ya lo avanzo. Pero mi post de hoy se centra en la figura de Ainara Legardon.

Esta señorita de Bilbao tiene un talento que le va desde la cabeza hasta el dedo gordo del pie. Y puede que incluso ni así le quepa en el cuerpo. Entre 1994 y 2003 estuvo liderando el grupo Onion pero por suerte para nuestros oídos decidió iniciar una carrera en solitario el año de su disolución y lo hizo con In The Mirror, un disco producido nada más y nada menos que por el Walkabouts Chris Eckman. Ya que aquí no nos dábamos cuenta de lo que teníamos vinieron de fuera a decírnoslo. Dos años después, en 2005 edita Each day A Lie, otro enorme disco que la reafirma como una de las grandes propuestas de este país. Rock y folk americano de la mano en una mujer con una tremenda personalidad. Y en 2009 editó su último disco, Forgive Me If I Don't Come Home To Sleep Tonight. Otra puñetera maravilla. Algunos se matarán por ver a Dawn Landes y ni siquiera se fijarán en el cartel que anuncie a Ainara en su ciudad. Spain is different. Pero esos mismos se perderán un discazo en el que su folk se vuelve más oscuro. Más íntimo. La música de Ainara fluye y se clava. Por eso, si no va a dormir a casa esta noche, ya sabes, perdónala.

Sonando: The Death Most Desired de Ainara Legardon

1 comentario:

manel dijo...

He escuchado algunas canciones de Ainara. Pero no le he prestado atención. Y parece que me he equivocado por lo que escribes. Tengo IN THE MIRROR, me lo envió un colega de Bilbo entre otros CD's hace tiempo...Debo ponerme colorado y decir que solo le dí una escucha....Un abrazo.