Y ahí va el último post del año. Con los que, en mi opinión, han sido los discos del 2009 en el apartado internacional. Faltar faltan, seguro, pero en una lista no pueden estar todos. Esa es la suerte o la desgracia de las listas. El caso es que esta es la mía. Simplemente. Y yo, por supuesto, puedo no tener razón. El año que viene seguiremos. Feliz año a todos.
1. Scott H. Biram – Something’s Wrong/ Lost Forever
Un disco soberbio con un tipo que estuvo a punto de morir mostrándose más vital que nunca. 11 sobre 10. Por algo es el número 1.
2. Levon Helm – Electric Dirt
Que Levon Helm era un genio ya lo sabíamos todos pero sus dos discos tras superar su cáncer de garganta lo elevan al Olimpo definitivamente.
3. Will Hoge – The Wreckage
Otro que estuvo a punto de dejarnos, en este caso, por un accidente de moto. Por suerte no lo hizo y aquí está. Menos soul, más rock, pero sonando a Will Hoge.
4. William Elliott Whitmore – Animals In The Dark
Discazo de tomo y lomo. Escarbando en las esencias del rock americano. Lo tiene todo pero nadie lo pondrá en ninguna lista. Bueno, yo sí.
5. Slaid Cleaves – Everything You Love Will Be Taken Away
Quiero a Slaid Cleaves. Adoro a Slaid Cleaves. Amo a Slaid Cleaves ¿algo más? Ah, sí, me encanta este disco ¡Viva el rock americano!
6. The Black Crowes – Before The Frost…Until The Freeze
Su mejor disco en años ¡y encima doble! Los Crowes son muchos Crowes. De hecho son el mejor grupo de rock de la actualidad.
7. Mike Farris – Shout Live
Nadie canta como Mike Farris ¡qué voz! La expresión en directo del gospel-soul de Salvation In Lights se lleva el 7.
8. Bob Dylan – Together Through Life
El viejo no flojea (Christmas aparte). Sigue mostrándose como una enciclopedia de la música anterior al 50. Y aquí el acordeón de David Hidalgo ayuda y mucho.
9. Chris Isaak – Mr. Lucky
El tío con más clase del panorama rockero actual se saca de la manga otro disco enorme. Suerte la nuestra.
10. Chuck Prophet – Let Freedom Ring
Una de mis sorpresas de este año. El disco que para mí consagra a Chuck Prophet como uno de los grandes del rock americano.
11. Kris Kristofferson – Closer To The Bone
Y este ya está más que consagrado. Se acerca peligrosamente a lo que Cash hizo en las American Recordings y eso no es moco de pavo.
12. The Bottle Rockets – Lean Forward
No puede dejar a nadie indiferente un disco tan bien hech. Su primera mitad es sencillamente espectacular. Si quieren llamarlo Americana háganlo aunque yo ahí veo rock ¡leches!
13. Black Joe Lewis - Tell 'Em What Your Name Is!
La sorpresa soul de este año es Black Joe Lewis. Alma, alma, alma y cojones. Buena receta.
14. Lucero – 1372 Overton Park
Y también del soul han bebido los Lucero para facturar su mejor disco. A su rock americano cañero han unido unas pinceladas del sonido Memphis y suena fantástico.
15. Reigning Sound – Love & Curses
Volvieron y lo hicieron por la puerta grande. Más pausados de lo que en ellos es habitual pero igual de grandes.
16. John Paul Keith – Spills & Thrills
¿Seguro que este disco no se hizo en 1956? Vale, lo creeré pero porque lo pone en los créditos. Rock and roll. Del de toda la vida.
17. Chuck Mead – Journeyman’s Wager
O como entrar en la terna de los mejores compositores del rock americano actual. Mead, Chuck Mead.
18. Eels – Hombre Lobo
Mark Oliver Everett aullando. Un genio. Un personaje irrepetible al que estoy descubriendo poco a poco.
19. Scott Miller – For Crying Out Loud
Otro de rock Americano. Me gusta sí, me gusta. Este más tradicional a ratos pero bueno a kilos.
20. The Felice Brothers – Yonder Is The Clock
Lo ultimo de los tres hermanos unidos. Un poco inferior a los anteriores a pesar de lo que sigue siendo muy bueno. O a mí me lo parece.
21. The Dirty Guv’Nah’s – The Dirty Guv’Nah’s
Uno de los debuts del año. Simplemente maravillosos. Entre los Screaming Cheetah Wheelies y los Allman Brothers. Con un cantante despatarrante.
22. The Duke & The King – Nothing Gold Can’t Stay
El otro debut del año. Primer disco de Simone Felice alejado de sus hermanitos. Simplemente delicioso.
23. Dexateens – Singlewide
Que Brad Jones diga que este es el major grupo del momento no puede ser casualidad ¿no?
24. Wilco – The Album
Jeff Tweddy visténdose de nuevo de genio. Con discos cada vez más difíciles pero no por eso malos. Que estamos hablando de Wilco.
25. Delbert McClinton – Acquired Taste
Uno de los discos de blues del año es este. Eso sí, como siempre con sus gotitas de rock americano. Para no perder la costumbre.
6 comentarios:
me gusta y leo tu blog con frecuencia , y la lista es de las de. sí ó sí ,pero me llama la atención que tan centrada en música yanqui no aparezcan The Gourds y su Haymaker.´Si lo has oido y no te parece merecedor , todo ok (para eso hace cada uno su lista) pero si no has tenido la oportunidad de oirlo (este y todos los anteriores) échales un vistazo
Felicidades por el blog y la lista
Hay bastantes coincidéncias entre tú lista y la mía. Obviamente, por lo que nos conocemos, que William Elliott Whitmore está en ambas!!! Un abrazo y feliz año Edu. Para tí y los tuyos.
Anónimo, no tengo el "Haymaker" de The Gourds. Pero si el anterior "Noble Creatures". Y me parece un disco magnífico de rock americano. Voy a ver si pongo remedio y me hago con este último. Un saludo.
Muy buena lista. Me ha hecho ilusión ver a Dirty Guv' Nah's en ella. Es un grupo que me ha dejado muy asombrado.
Un saludo
Por cierto...Ahora que estoy escuchando el primero...¿Como va ese segundo largo de LHBDHC? Espero poder escucharlo en breve..Un saludo.
Coincidimos mas o menos todos en la mayoria de los titulos.
Feliz año
Publicar un comentario