lunes, diciembre 28, 2009

Lo mejor del 2009 (Nacional)

Llega el momento de las listas de lo mejor del año. Igual que hice la temporada pasada, empezaré por el terreno nacional. Y me pararé en 25 discos. No es cuestión de pasarse. Hay para todos los gustos pero estos son, para mí, los discos más destacados del panorama nacional de 2009.


1. Quique González – Daiquiri Blues

Mi indiscutible número 1. O no tanto. Porque durante mucho tiempo tuve el puesto intercambiado con el segundo. Pero Quique es mucho Quique. Sublime.

2. Fabián – Adiós Tormenta

Una auténtica maravilla de disco. Si no está en el puesto número uno es por mi quiquegonzalismo declarado. Canciones como la que le da título, «Atardeceres» o la versión de «Todo lo demás» de Calamaro son insuperables.

3. Nu Niles – Sin Rendición

A los que estén pensando en acusarme de ombliguismo un momentito. Vaya por delante que quitando mi colaboración, el disco de los Nu Niles me sigue pareciendo un discazo y no por mi “molesta” presencia en sus surcos iba a dejarlo fuera de mi lista.

4. Los Coronas – El Baile Final de Los Locos Y Los Cuerdos

Discazo. Sin más. Instrumental. Sí. Y eso le da más mérito aún para estar tan alto en mi lista. Uno no es muy fan de los instrumentales pero esto sí hombre, esto sí.

5. Sidonie – El Incendio

El mejor disco de rock comercial del año es el tercero en castellano de Sidonie. Venga hombre, reconoce que no puedes dejar de tararear esas canciones…Los Pereza hubieran matado por este disco.

6. Biscuit – Cinnamon Fadeout

Que tengamos grupos así en un lugar tan cercanos como Vilanova i la Geltrú y nos perdamos ensalzando cosas de fuera es para corrernos a gorrazos. Rock and roll. De toda la vida leñe.

7. Capsula – Risin Mountains

Rock poderoso que me tuvo enganchado un mesecito a sus canciones. Y eso, en mi caso, es mucho tiempo. Argentinos pero de Bilbao.

8. The New Raemon – La Dimensión Desconocida

Bonito desde la portada. Hay quien dice que inferior que A Propósitod e gArfunkel. A mí me da igual. Canciones como «Sucedáneos» me siguen alucinando.

9. Arizona Baby – Second To None

De Valladolid llegan una de las sorpresas del año. Me los recomendó Omar de The Midnight Travellers. Un bombazo lleno de guitarras acústicas. Shiraleeeeeeeeeeeeee….

10. Right Ons – Look Inside Now

Gracias por ser tan buenos. Soul a lo cañí. Bailables, tarareables, inolvidables. Su Segundo disco es para no parar de pincharlo.

11. Havalina – Imperfección

Manuel Cabezalí es de esos genios que sólo aparecen de tanto en cuando. Ahora lo tenemos liderando a Havalina y haciendo discos tan buenos como este.

12. Muletrain – Crashbeat

Por desgracia este es su último disco pero ¡qué narices! Disfrutémoslo y olvidemos que el 2009 es su año de despedida. Punk. Rock. Hardcore.

13. The Sunday Drivers – The End Of Maiden Trip

Lo de siempre y, como siempre, perfecto. Melodías inolvidables y hit tras hit en lo último de los domingueros de Toledo. Y yo encantado.

14. Pepper Pots – Now

La Motown se traslada al alditod e Sant Feliu de Guíxols y este es el resultado. Que la gente de Daptone Records se haya fijado en ellos no puede ser casualidad.

15. Pájaro Sunrise – Done/ Undone

Mientras mezclaba algunos de los temas del Nuevo disco de Amigos Imaginarios, el gran Yuri Méndez tenía tiempo de editar un disco doble. Y encima tan bueno como éste.

16. Love Of Lesbian – 1999

Al principio me decepcionó un poco pero acabé enganchado de nuevo a las histriónicas letras de Santi Balmes: Ya los conocen, Love of Lesbian. Sin más.

17. Wau y los Arggg – Viven

Y el garage llegó a la península y este disco es buena prueba de ello. Es cuestión d pincharlo y ponerse a dar botes.

18. Justo Y Los Pecadores – Discreto

El disco del cacahuete en la portada. Tabernarios, secretistas….Buen rock hecho en castellano. Buenas canciones de bar ¿Qué más quieres?

19. Ainara Legardon - Forgive me if I don..t come home to sleep tonight

Una de las mujeres con más talento que hay en este país con el permiso de nuestra Maika Makovski que, además y aunque no lo parezca llegó antes. Delicioso folk del de piel de gallina.

20. Los Twangs – Mondo twango

Surf desde Zaragoza. Sólo por la preciosa edición de este disco deberían hacerles un monumento. Y si no, por lo que hay dentro.

21. Cosecha Roja – Un par de cosas

No están más arriba porque esto es un recopilatorio y no hay temas nuevos que si no….Carlos Rego y los suyos siempre fueron una de mis debilidades.

22. Manolo Tarancón – Imperfectos

Seguro que con este disco grabado junto a Paco Loco Manolo logra quitarse la etiqueta de “imitador” de Quique González. Él es mucho más que eso. Faltaría más.

23. Vinodelfín – Seres Únicos

Esta gente juega en la misma liga que Vetusta Morla y además les dan cuatro patadas. Sin embargo unos están arriba y los Vinodelfín siguen luchando. Discos como este son una buena manera.

24. Maggot Brain – Land

Disco doble y,d e momento, lo mejor que han hecho nunca. El rock potente de siempre y encima con DVD de regalo. Alo grande.

25. Hot Dogs – Nothing But a Bad Day

Los de Urretxu regresan con Jon Iturbe al frente, por supuesto. Nada nuevo en el horizonte, claro. Es simplemente rock and roll…o esto no era de ellos.

13 comentarios:

sanfreebird72 dijo...

No me preguntes porqué, y no son prejuicios pero no escucho nada cantado en español o catalán. Estoy completamente anglosajonizado.
saludos y buen año crack
sanfreebird

Lumpen dijo...

Muy interesante la lista. Creo que Anari,Campillo y PAL son tres grupos que este año también han brillado.

Un saludo

Actualidades dijo...

Aquí está mi lista de las canciones del año 2009. ¿Qué te parece mi lista? Si tienes un momento, dime tu top 10 personal en mi blog. O si te interesa publicar mi lista en tu blog también, te lo agradecería.

djxesc dijo...

mmm.. creo que debes ser el blogger que más música nacional escucha... porque mirando las listas de otros bloggers, poca cosa autoctona se puede ver. Además de lo que citas, te aconsejaría escuchar los discos que este año han sacado The Unfinished Sympathy, Berri Txarrak y L.A. Discazos!

Saludos.

Elena dijo...

Pues para mí uno de mis grandes descubrimientos de este año ha sido The New Raemon. El otro día se lo decía al Xavi. Me alegra ver que está en tu lista.
...bueno, claro...ahora que lo pienso, lo descubrí gracias a ti ;)

Actualidades dijo...

Aquí está en mi lista de los mejores discos de rock del 2009. Si tienes un momento, ¿qué te parece mi lista?. O si te interesa publicarla en tu blog también, te lo agradecería.

manel dijo...

Podría firmarla yo esta lista salvo alguna excepción. Un saludo.

Sandor Inopia dijo...

Me gusta el eclecticismo y la calidad de la mayoría de las propuestas. Me tiran más Hot Dogs, Muletrain o Nu Niles, pero apunto el resto porque sospecho que me estoy perdiendo muchas cosas interesantes :)

Gracias por compartir tus gustos.

Estanis Solsona dijo...

un placer ver a Ainara LeGardon en la lista, para mí es el suyo el mejor disco del año y muchas veces es injustamente olvidada en este tipo de resúmenes

un saludo

Biscuit dijo...

Gracias!

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Mix dijo...

Amigo,
siempre es de agradecer que alguien con criterios los comparta.
Saludos de tus nuevos amigos, los Pecadores (los de Justo, básicamente).

Un abrazo a vos y a todos tus lectores (y también a Sidonie, y Biscuit, colegas y paisanos),

Mix Pecador

arito dijo...

Si te ha gustado Arizona Baby visita su blog:
http://arizonababyrocks.blogspot.com/