miércoles, febrero 11, 2009

17 hippies

A veces me sorprendo. Aunque cada vez menos. Disfruto los sonidos nuevos que llegan a mi mente como el que más. Y hace tiempo que conseguí dejar atrás falsas poses. Pude soltar las cadenas que evitan reconocer que te sientes atraído por determinados sonidos. De otra manera no se entendería que no me avergüence reconocer que uno de mis géneros favoritos son las rancheras. Sí, sí. He dicho las rancheras. Y no hablo de Rocío Durcal, sino más bien de José Alfredo Jiménez o Miguel Aceves Mejía. Muchos se sorprenderían pero rancheras se encuentran en discos de gente como Nacho Vegas, Quique González, Bunbury, Christina Rosenvinge, Ivan Ferreiro y un largo etcétera. Personajes, más o menos, respetados (algunos más que otros). También me gustan los sonidos extraños. Devotchka es uno de mis secretos mejor guardados ahora. Me flipa su tema «Vasso Profundo», por ejemplo. Pues tirando del hilo de estos llegué a 17 Hippies. Una banda que desentona a más no poder entre mis discos de soul o rock americano. Pero es que me gusta su sonido. Además, ni son 17 ni son hippies. Con lo cual, encima me hace gracia su nombre. Me recuerdan a un grupo que Rakel y yo vimos sentados en la arena de una playa en Colliure. Una especie de titiriteros circenses multiinstrumentistas que eran capaces de tocar cualquier instrumento. Polkas, rancheras, canciones africanas, jazz...Cualquier cosa. Lo tocan todo y a todo le dan un sonido personal. Son Alemanes. Aunque yo los hubiera etiquetado como franceses, de todas todas. Y suponen un soplo de aire fresco necesario para poder seguir disfrutando como un bellaco de discos como Blonde on Blonde, Everybody Knows This is Nowhere, Damn the Torpedoes, Spirit in the Dark, Moby Grape, Doug Sahm & Band, In the Midnight Hour o Gasoline Alley. Porque no tienen nada que ver. Pero nada de nada.

Sonando: Marlene de 17 hippies

5 comentarios:

Nalyd dijo...

Joder!!! Alguién más que los conoce, a mi me los presentó un excompañero de curro hace tres años ya, y coincido contigo, algunas veces tambien me sorprendo y descubro cosas que hace un par de años ni loco hubiera pensado que podría llegar a escuchar. Por cierto, es la primera vez que escribo en este recuncho, pues eso, que te sigo la pista desde hace un par de semanas, y me gusta este sitio. Un saúdo desde Oregon.

... y a mi también me gusta José Alfredo Jiménez... y Chavela Vargas (como dijo hace un par de años Bunbury, Chavela y Jose Alfredo son Rocanrol).

Anónimo dijo...

A mi también me gusta tu blog, se aprenden cosillas y eso es siempre de agradecer. Yo soy incondicional del soul, música negra, rock, y ese Dylan,por dios.... pero veré a esos 17 hippies por curiosidad. Si te gustan las rancheras y otros sonidos tan diferentes, escucha a "los tigres del Norte" son unos mejicanos que se marcan unos narcocorridos acojonantes, de flipar, a ver qué te parecen

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Hola,

Gracias a los dos.

Nalyd: Chavela es una de las grandes, de eso no hay duda. Poca gente puee transmitir tanto con simples frases.

Nsyn84: tengo controlados a los Tigres del norte. de hecho hace un par de años hubo un disco homenaje por España con gente como Quique González marcándose buenas versiones. recomendable, aunque como todos los discos homensaje con cosas olvidables. Hablando de Dylan, si disfrutas con él, hace unos meses edité un disco homenaje hecho con mucho amor y perdiendo dinero a punta pala, je,je, pero que valió la pena mucho. Por si lo quieres oir está en www.myspace.com/bobdylantributo

Un abrazo

Jim Garry dijo...

Esta bien eso de abandonar la pose. Hay mucho de eso en el mundillo del rock´n roll asi que me alegra que reivindiques ese genero sin ningún tipo de rubor. Y es que parece que en ciertos sitios, revistas y demas hay que pasar un examen para que te den el carnet de rockero... A mi me sucede como a ti cada vez me gustan mas cosas que hace tiempo ni me imaginaba...

Saludos.

Unknown dijo...

ESTA ORQUESTA ES IMPRESIONANTE!