martes, abril 25, 2017

Matt Urmy, el último legado de Cowboy Jack Clement



Mensualmente, la edición norteamericana de la revista Rolling Stone publica una lista de nuevos artistas country que merece la pena reconocer. Evidentemente y al escoger diez artistas diferentes cada mes, hay veces en que fallan y sus recomendaciones no están a la altura, pero en general es una buena referencia para saber qué se cuece en el country actual. El pasado mes de marzo recomendaban, por ejemplo, a Matt Urmy que acaba de grabarse un discazo de tomo y lomo que responde al título de Out of the Ashes.

La revista Nasville Scene, por ejemplo, califica este álbum como el más fascinante aparecido en Nashville en la última década. Casi nada. Producido por Cowboy Jack Clement antes de su muerte, en 2013, el disco explica su historia desde su título. Las diez canciones fueron grabadas en el estudio de Clement pero desaparecieron cuando este se incendió. “Fue devastador” recuerda Urmy. Me acerqué a él y le dije “Jack ¿puedo traerte algo?”. Y envuelto en un albornoz de Elvis me dijo con los ojos llorosos “un mundo nuevo”. Por sorpresa, las cintas con las canciones de Matt fueron recuperadas entre las cenizas. Unos discos duros extraídos de las mismas consiguieron recuperarse un año después. Tan solo decidieron añadir una canción, la que da título al trabajo, para completarlo basándose en una melodía que les cedió John Prine. Pero el legendario músico que podía alardear de haber descubierto a Jerry Lee Lewis o haber tenido la idea de incluir trompetas en el «Ring of Fire» de Johnny Cash fallecía en 2013, dejando huérfano al proyecto. Afortunadamente, Urmy decidió seguir adelante, buscando alguien que quisiera editar esas canciones.

“Me recuerdas a Kris Kristofferson” le dijo Clement una vez. “No puedes cantar como él, pero tus canciones y tus letras son muy buenas”. Esas palabras han sido la guía espiritual de un Matt Urmy que no ha cejado en el empeño de editar ese disco que grabó junto a su gran amigo y mentor. Por fin, el 31 de marzo, la cosa se hacía realidad. Diez canciones que no hacían sino confirmar las palabras de Clement. La banda, impresionante, está formada por el guitarrista Kenny Vaughan (Marty Stuart), el bajista Dave Jacques (John Prine), el pianista Mike Webb (Poco) y el baterista Paul Griffith (Lucinda Williams). Casi nada. Un equipo de lujo para diez canciones, eso sí, maravillosas.  Temas tan enormes como «Gotta Be True», «Cup of Grace», «Renaissance Rodeo» o ese «We Must Believe in Magic» que anteriormente habían grabado gente como Johnny Cash o Crystal Gayle y que aquí suena de lujo en las voces de Urmy y Clement. Háganme caso. Oirán hablar de él.

Sonando: Easy Train de Matt Urmy

No hay comentarios: